Junto a las autoridades locales, el secretario de Estado se reunió con estudiantes y profesores de una escuela básica para informar sobre el programa que se implementará desde el próximo año en todos los establecimientos educacionales del país.

El ministro de Educación, Harald Beyer, llegó hasta la escuela municipal D-58 Japón para lanzar en la región de Antofagasta el Día de la Escuela Segura, iniciativa del Plan que lleva el mismo nombre y cuyo objetivo es que las escuelas inviten a los padres y apoderados para que éstos conozcan los protocolos y planes de convivencia que el colegio debe implementar para disminuir situaciones de riesgo y fomentar la sana convivencia.

Los padres pueden visitar la escuela y se les tiene que explicar exactamente cómo ellos previenen los casos de abuso escolar, eventualmente los casos de abuso sexual. Cómo actúa para prevenir el consumo de alcohol y drogas. La idea es tener un programa integral que permita a las escuelas desarrollar mucho más allá que de los aprendizajes de los niños, sino también sus habilidades blandas a través de este plan”.

Esta iniciativa, que se realizará durante el primer semestre del próximo año, fue bien recibida por la directora del recinto educativo, Silvia Vega, quien además recibió de manos del ministro un ejemplar del manual Mi Sol, elaborado junto a la Unifec, el cual entrega orientaciones preventivas sobre maltrato escolar y abusos sexuales. Se trata de 12 mil 500 libros que serán repartidos a escuelas y jardines infantiles de todo el país, y que incluirá también folletería con medidas que se implementan desde el Plan de Escuela Segura.

En la oportunidad el ministro Beyer recordó que el año pasado se dictó el proyecto de ley que previene la violencia escolar, en donde se estableció que todos los colegios deben tener un encargado de Convivencia Escolar que promueva un buen clima entre los estudiantes y tener actualizado los protocolos de acción para no improvisar a la hora de atender casos de agresión o abuso hacia un escolar.

Junto a esto también se refirió al trabajo que está desarrollando la Superintendencia de Educación Escolar implementada en cada región del país, la cual tiene la facultad de multar a los establecimientos que no cuenten con los protocolos o tengan los encargados de Convivencia Escolar en sus recintos. Lo importante, destacó el ministro es “que a través de todos estos procesos vamos a ir instalando una nueva cultura en la escuela que permita tener realmente una escuela segura”.

Acompañado por el intendente, Pablo Toloza, el seremi de Educación, Vicente Ayala, y otras autoridades regionales, el ministro recorrió el recinto para conocer los cambios que han realizado para generar ambientes seguros, como las demarcaciones en las escalones, murales informativos para toda la comunidad escolar, tener los extintores en lugares accesibles y contar con una sala de enfermería bien equipada.