temas del día

Notas


Suprema ordena reparaciones ambientales en vertedero de Coronel

Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema constató el daño ambiental que produjo el relleno sanitario Santa Alicia, en el sector Patagual, al acoger la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado. El sitio fue clausurado hace cuatro años por decisión de la entonces Corema, y en plan de cierre el Estado invirtió más de 500 millones de pesos. Con la resolución del máximo tribunal, el Consejo buscará ahora que el propietario del vertedero restituya los fondos.

En 2008 la Autoridad Sanitaria procedió a cumplir la resolución de la Corema, hoy Servicio de Evaluación Ambiental, y procedió a poner fin al funcionamiento del depósito de residuos domiciliarios propiedad de la sociedad Los Maitenes.

Se tomó la determinación tras constatar que se estaba contaminando el terreno donde se ubicaba el relleno, además de napas subterráneas de agua que sirven a los habitantes del lugar.

Esos antecedentes, dijo el abogado del Consejo de Defensa, Ricardo Yáñez, son acreditados ahora por la Corte Suprema, que a través de un fallo dictado ordenó una serie de medidas para reparar el daño ambiental causado.

La sentencia del máximo tribunal es dictado a semanas que la Corte de Apelaciones de Concepción dejara sin efecto el decreto a través del cual la Corema ordenó la clausura del relleno Santa Alicia.

Para el abogado Yáñez, ese pronunciamiento es independiente de lo resuelto por la Suprema, ya que el mal funcionamiento del vertedero no está en discusión.

El profesional del Consejo de Defensa agregó que el fallo permitirá ahora al organismo perseguir el pago de los 540 millones de pesos que destinó el Estado para financiar el cierre y adoptar las medidas de mitigación.

Entre las medidas ordenadas por la Corte Suprema, y que ya ejecutó la Autoridad Sanitaria en 2008, están la extracción de gases del depósito de residuos domiciliarios, el tratamiento de los líquidos percolados, la revegetación del terreno, la reforestación con bosque nativo en las áreas de cortes no autorizados y la recuperación de las laderas de los cerros, entre otras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados