El Ministerio de Desarrollo Social solicitó un pronunciamiento de Contraloría, luego de conocer eventuales anomalías en la declaración de las fichas de protección social de 4 personas ligadas al municipio de Quirihue, entre ellos el alcalde recién electo Richard Irribarra. La cartera podría llevar los antecedentes a la justicia de constatarse un presunto delito.

En la región ya se conocen procesos judiciales por falsos pobres detectados por el Ministerio de Desarrollo Social, y este caso particular podría abultar el número de investigaciones.

Se trata de Richard Irribarra, hijo del alcalde saliente de Quirihue, y que ahora se transformó en alcalde. Él, junto a tres personas ligadas al municipio, están en cuestión, luego que la denuncia iniciada por el diputado RN Frank Sauerbaum encontrara acidero, según la fiscalización que realizó la Seremía de Desarrollo Social.

Claudia Hurtado, titular de la cartera en el Bío Bío, ingresó un requerimiento formal de indagatoria a Contraloría, y comentó en qué consisten las irregularidades, de un presunto delito que pudiera llegar al ministerio público.

En lo concreto, el puntaje obtenido por el alcalde electo en la ficha de protección social que lo llevó a adquirir una vivienda con subsidio estatal no coincide con su realidad en educación, salud u otro.

El nuevo jefe comunal por 8 años se desempeñó como concejal, pero en la ficha declaró no tener cuarto medio, mientras en los registros de Servel inscribió su candidatura a alcalde de profesión técnico jurídico.

En casos anteriores las denuncias de este tipo arriesgan una multa de hasta 20 UTM sin perjuicio de otras sanciones en el ámbito penal.