El Servicio Nacional de Pesca de Los Ríos confirmó que el alga didymo se ha extendido a otros dos ríos de Panguipulli. Se trata de los ríos Fuy y Enco, en los cuales se confirmó la presencia de esta microalga en los análisis efectuados en un laboratorio de la Universidad de Chile.

Así lo confirmó el director regional de Sernapesca, Cristián Espinoza, quien aseveró que pese a la presencia de la plaga en estos últimos cursos fluviales, el panorama no ha cambiado desde el punto de vista de las medidas de emergencia que en su momento fueron adoptadas por el organismo.

El representante de la cartera añadió que el hallazgo en ambos afluentes resulta preocupante, debido a que los ríos Llanquihue, Fuy y Neltume -actualmente contaminados- desaguan en el lago Panguipulli y con ello el río Enco al Lago Riñihue, no descartando que termine contagiándose toda la cuenca de la zona.

En este contexto, se mostró confiado en que las medidas de bioseguridad puedan minimizar sus consecuencias, mientras se preparan otros mecanismos para evitar el avance de la plaga.

Entre las medidas figura la activación de un plan de prevención en conjunto con las municipalidades y el Servicio Agrícola y Ganadero -SAG-, este último para colaborar en el control en el paso Carirriñe. A ello se suma el Sernatur, que en conjunto a los municipios, buscan comprometer a los privados en el control del didymo.

Junto con afectar las poblaciones de peces y algas nativas, cuando el didymo florece de manera intensiva provoca el oscurecimiento de las aguas, impidiendo la práctica de actividades como pescar, remar o la natación.