Comunidades mapuche de Collipulli anunciaron el inicio de movilizaciones y reivindicación territorial en diversos fundos del lugar sumando en total 15 mil hectáreas. Los movilizados indican que así como Chile pide que se respeten los tratados históricos en La Haya, también se deben respetar los existentes con los pueblos originarios establecidos desde los tiempos de la Corona.

El Werkén de la comunidad Choin Lafkenche, Víctor Ankalaf, indicó en conversación con La Radio, que las comunidades Antonio Pallacoy, Limpeo, Chequenko Kuraco, Chion Lafkenche y Loncomahuida Alto, declararon el reinicio de movilizaciones y reivindicaciones territoriales de predios particulares y de forestales que suman en total 15 mil hectáreas.

El dirigente señaló que las comunidades basan su argumento en las propias demandas del Estado Chileno en el Tribunal Internacional de La Haya, en el sentido que se deben respetar los tratados suscritos, como aquellos del tiempo de la Corona, pues ante este tipo de acuerdos no existe límite temporal.

Victor Ankalaf indicó que la recuperación incluye el ingreso a los predios para comenzar la reivindicación, agregando que las comunidades esperan respeto del Estado Chileno y una justa solución a sus demandas.

Consultado sobre alguna solicitud de desalojo en el caso que sea necesario, el Werkén Ankalaf sostuvo que no existe miedo, pues la propia vocera de Gobierno ha señalado que el Estado es respetuoso del estado de derecho y del respeto a los tratados de los que forman parte.