La Contraloría General de la República determinó que el funcionario de Carabineros Walter Martínez podrá seguir en la institución, pese a la condena que cumple por su responsabilidad en la muerte del estudiante universitario mapuche Matías Catrileo en 2008.

De acuerdo al dictamen del ente contralor, el efectivo policial puede continuar ejerciendo labores al interior de Carabineros, tal como hasta ahora lo ha realizado, aunque siendo trasladado constantemente de unidad.

“Atendido que el señor Walter Jhonattan Ramírez Inostroza si bien fue condenado por un crimen o simple delito, se le concedió un beneficio establecido en la ley N° 18.216, en la especie, la libertad vigilada, cabe concluir que aquél puede continuar prestando servicios en Carabineros de Chile”, indica el documento.

El cabo Martínez fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, hecho ocurrido el 3 de enero de 2008 al interior del fundo Santa Margarita en la Región de la Araucanía.

De acuerdo a lo que determinó la justicia, Matías Catrileo Quezada falleció víctima de un disparo por la espalda mientras Carabineros reprimía la toma del fundo, propiedad en ese entonces de Jorge Luchsinger.