El pianista de jazz estadounidense Dave Brubeck, famoso por su cuarteto nacido en los ’50 y considerado una leyenda, falleció este miércoles en vísperas de cumplir 92 años.

El músico, que tocó en la Casa Blanca para presidentes estadounidenses y dignatarios extranjeros, murió en el hospital de Norwalk en Connecticut (noreste) de un paro cardíaco, así lo precisó Russell Gloyd.

“Falleció esta mañana de un paro cardíaco. Fue inesperado. Preparábamos una gran fiesta para el domingo ya que mañana iba a cumplir 92 años”, aseguró Gloyd.

Nacido en California el 6 de diciembre de 1920, el pianista se hizo famoso en 1951 a través del “Dave Brubeck Quartet”, que integró entre otros el saxofonista Paul Desmond.

Su disco “Time Out” (1959), que contaba con temas musicales como “Blue Rondo a la Turk”, “Take Five” y “Three to Get Ready”, tuvo un gran éxito, vendiendo más de un millón de copias.

El cuarteto efectuó giras mundiales representando al gobierno estadounidense, volviéndose tan popular en Europa y Asia que se decía en broma que cuando Washington tenía que arreglar algún problema en esos continentes enviaba a Brubeck.

En 1968, formó un nuevo cuarteto con el saxofonista Gerry Mulligan, y a partir de 1972 comenzó a presentarse con dos de sus hijos (“Two Generations of Brubeck”).

En 1987, escribió una composición coral para la misa pública del papa Juan Pablo II en San Francisco, y en 1988 tocó en Moscú durante la cumbre entre los líderes estadounidense Ronald Reagan y de la ex Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

En los últimos veinte años, Dave Brubeck no dejó de participar en todos los grandes festivales internacionales de jazz, siempre fiel al estilo que lo llevó a la fama: utilización del contrapunto, polifonía y experimentación de ritmos.

Fue objeto de numerosas distinciones y reconocimientos, tanto del gobierno estadounidense como de la comunidad artística y académica.