temas del día

Notas


A los 91 años fallece un grande del jazz: Dave Brubeck

darinrmcclure | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pianista de jazz estadounidense, Dave Brubeck, famoso por su cuarteto nacido en los años 50 y considerado una leyenda, falleció este miércoles en vísperas de cumplir 92 años, confirmó su representante.

El músico, que tocó en la Casa Blanca para presidentes estadounidenses y dignatarios extranjeros, murió en el hospital de Norwalk en Connecticut de un paro cardíaco, precisó su agente, Russell Gloyd, contactado por teléfono.

“Falleció esta mañana de un paro cardíaco. Fue inesperado. Preparábamos una gran fiesta para el domingo ya que mañana iba a cumplir 92 años”, dijo Gloyd.

Nacido en California el 6 de diciembre de 1920, Dave Brubeck se hizo famoso en 1951 particularmente a través del “Dave Brubeck Quartet”, que integró entre otros el saxofonista Paul Desmond.

Su disco “Time Out” (1959), que incluye temas musicales como “Blue Rondo a la Turk”, “Take Five” y “Three to Get Ready”, tuvo un gran éxito y vendió más de un millón de copias.

El cuarteto efectuó giras mundiales representando el gobierno estadounidense y se volvió tan popular en Europa y Asia que se decía, en broma, que cuando Washington tenía que arreglar algún problema en esos continentes enviaba a Brubeck.

En 1968, formó un nuevo cuarteto con el saxofonista Gerry Mulligan y a partir de 1972 comenzó a presentarse con dos de sus hijos (“Two Generations of Brubeck”).

En los últimos veinte años, Dave Brubeck no dejó de participar en todos los grandes festivales internacionales de jazz, siempre fiel al estilo que lo llevó a la fama: utilización del contrapunto, polifonía y experimentación de ritmos.

Brubeck, que tuvo una formación de música clásica, compuso además dos ballets, una comedia musical, cantatas, una misa y varias obras para formación de jazz y orquesta sinfónica, además de muchas piezas para piano.

Su discografía es muy vasta: se inició en 1949 y hasta el momento se cerraba en 2010 con más de cien discos, aunque tras su deceso dará lugar a reediciones y tal vez la publicación de grabaciones inéditas o poco conocidas.

Casado desde 1942, Dave Brubeck era padre de seis hijos y vivía en Connecticut.

http://youtu.be/2aHGMDf42lw

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados