temas del día

Notas


Velasco competirá en primaria de la Concertación mientras que MEO condiciona su participación

World Trade Organization (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El comando de Andrés Velasco se integrará a la organización de la primaria presidencial impulsada por la Concertación y otras fuerzas opositoras. En cambio, el PRO de Marco Enríquez-Ominami condicionó su participación a un acuerdo programático previo.

Dirigentes de la Concertación, el Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana instaron a todas las precandidaturas presidenciales opositoras a integrarse a la comisión organizadora de una primaria que defina un abanderado común del sector para enfrentar a la derecha el próximo año.

Antes del llamado, el precandidato independiente Andrés Velasco ya había accedido a participar en la organización de ese proceso.

Su jefe de campaña, Cristóbal Aninat, se reunió la semana pasada con el dirigente socialista Mahmoud Aleuy, quien accedió a todas las garantías exigidas por su abanderado.

“Existe la mejor disposición a organizar una primaria en conjunto que sea abierta, muy amplia, muy participativa y que nos den todas las garantías”, afirmó Aninat, quien se integraría a la comisión organizadora del proceso.

Explicó que piden que no haya trabas para la participación de la gente en el proceso y que la campaña comience en marzo, con todos los candidatos presentes en el país, incluida Michelle Bachelet.

En cambio, el secretario general del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, condicionó la participación en esa primaria de su candidato, Marco Enríquez-Ominami, a un previo acuerdo programático.

Sin embargo, el dirigente cree poco viable concordar una plataforma programática, dadas las profundas diferencias con la Concertación en un importante número de materias.

Pese a la reticencia de Marco Enríquez-Ominami, el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reiteró su llamado para que se allane a competir en una gran primaria opositora.

El Partido Comunista, en tanto, también se integrará a esta primaria opositora, aun cuando todavía no define si llevará candidato propio o respaldará a otro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados