Notas


Tres triunfos sudamericanos y cinco europeos en el Mundial de Clubes

Kashiwa Reysol / YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sudamérica comenzó dominando el Mundial de Clubes, con triunfos brasileños en las tres primeras ediciones, pero en los cinco últimos torneos ganaron equipos europeos, con victorias del Milan (2007), Manchester United (2008), Barcelona (2009 y 2011) e Inter de Milán (2010).

La historia del Mundial de Clubes se inició en enero de 2000 con una primera edición experimental en Brasil, en la que se impuso el Corinthians. Ese mismo año todavía se disputaba la extinta Copa Intercontinental, en la que se medían los campeones de Europa y Suadamérica, que ganó Boca Juniors.

En aquella edición de enero de 2000 en Brasil, se juntaron el Real Madrid y el Manchester United, como representantes europeos, el Vasco da Gama, campeón de la Copa Libertadores, el Corinthians, campeón brasileño, Al Nasr de Arabia Saudí, el Raja Casablanca marroquí, el South Melbourne australiano y Necaxa mexicano.

En una final 100% brasileña, el Corinthians ganó al Vasco da Gama en los penales (4-3), después de que el partido terminara sin goles.

La segunda edición del Mundial estaba programada en 2001 en España. Incluso se realizó el sorteo de grupos y se decidieron fechas y sedes del torneo, pero no se disputó debido a reticencias de clubes a participar en el torneo, problemas económicos de algunos de los participantes y problemas financieros del principal patrocinador de marketing de la FIFA, el ISL Worldwide, en bancarrota.

Debido a ello, se pospuso el torneo hasta 2003, una idea que se desechó más tarde, aplazándolo a 2005, con el formato actual, en que juegan siete equipos, campeones de las diferentes confederaciones, además de un representante del país organizador.

Hasta 2004 se siguió disputando la Copa Intercontinental, que tuvo en el Oporto portugués a su último vencedor.

En 2005 se jugó en Japón la segunda edición, en la que se impuso el Sao Paulo al Liverpool en la final por 1-0, con un gol de Mineiro en el minuto 27 y un gran partido del portero brasileño Rogerio Ceni, mejor jugador del torneo.

“Ha sido uno de mis mejores partidos, no el mejor. Tenemos una de las mejores defensas en las que he jugado en mi vida”, señaló Ceni, símbolo de un equipo, que había ganado la Copa Intercontinental en 1992 y 1993.

Un año después, de nuevo en Japón, llegó el tercer triunfo brasileño, cuando el Inter de Porto Alegre derrotó al favorito Barcelona por 1-0, con un gol de Adriano, que entró en el segundo tiempo, en el minuto 82.

“Es una alegría inmensa entrar y hacer el gol del título para ser campeón del mundo. Todos hablaban del Barcelona y sus grandes figuras, que las tiene, pero este Inter consiguió una merecida victoria”, afirmó Adriano, en una edición en que el mejor jugador fue el portugués Deco, del Barcelona.

El primer triunfo europeo llegó en 2007 cuando el Milan ganó en Yokohama en la final a Boca Juniors por 4-2, con un doblete de Filippo Inzaghi y tantos de Alessandro Nesta y el brasileño Kaká, mejor jugador del torneo.

“Como todas las victorias que jalonan una carrera, es una nueva página que se ha escrito en el libro de mi vida”, afirmó Kaká.

En 2008, de nuevo en Japón, el Manchester United logró una segunda victoria europea en el torneo al derrotar en la final por 1-0 al ecuatoriano Liga de Quito, con gol de Wayne Rooney, elegido mejor jugador de la competición.

“Ser campeones del mundo es una sensación fantástica. Es un gran logro para mí y para todo el club. Vine al Manchester para ganar títulos, de modo que ganar la Premier League, la Liga de Campeones y ser ahora campeones del mundo en el mismo año es absolutamente fantástico”, dijo Rooney.

En 2009 y 2010 el Mundial de Clubes cambió de sede y se jugó en Emiratos Árabes Unidos, con nuevos triunfos europeos, logrados por Barcelona e Inter de Milán.

El Barcelona se impuso en 2009 en Abu Dabi al Estudiantes de la Plata argentino en el tiempo suplementario (2-1), después de que el partido terminara en empate (1-1).

El equipo de Alejandro Sabella le puso las cosas muy difíciles al Barcelona. Mauro Boselli adelantó en el 37 a los platenses y Pedro Rodríguez empató a falta de un minuto para el final (89). En la prolongación, Leo Messi acabó las con las esperanzas de sus compatriotas y dio el triunfo al Barcelona en el 110.

“Siento una alegría enorme, porque terminamos un año histórico, perfecto, en el cual conseguimos todo lo que jugamos. Faltaba este pasito y todo se dio como queríamos. Es algo impresionante, difícil de explicar con palabras. Era una deuda pendiente que tenía el Barcelona y hoy pudimos pagarla. Y se valora más porque costó mucho ganarla”, afirmó Messi, declarado mejor jugador del torneo.

En 2010, en Abu Dabi, nuevo triunfo europeo después de que el Inter de Milán ganara en la final al TP Mazembe congoleño por 3-0, con goles de Goran Pandev, Samuel Eto’o, declarado mejor jugador del torneo, y Jonathan Biabiany.

Lo más destacado fue que por primera vez la final no la disputaba un equipo sudamericano ya que el campeón africano, TP Mazembe, sorprendió a los brasileños del Inter de Porto Alegre en semifinales (2-0).

En 2011, la competición regresó a Japón y se dio la quinta conquista europea y el segundo título del Barcelona, que se impuso en la final al Santos brasileño por 4-0, con un duelo individual en que Leo Messi le ganó la partida a Neymar.

El argentino marcó dos de los cuatro goles, mientras que Xavi Hernández y Cesc Fábregas completaron la cuenta.

“Es imposible pararlos. El mejor equipo del mundo nos ha enseñado cómo se juega al fútbol”, admitió Neymar, que vio como Messi se llevaba su segundo galardón como mejor jugador de la competición.

Tras la edición de 2012 en Japón, la competición volverá a un país árabe ya que Marruecos será la sede en 2013 y 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados