Los más de 180 trabajadores de la planta proponen un proyecto de disminución de producción de quesos para evitar el despido masivo, luego que hace unas semanas se les comunicara que serán finiquitados en marzo o abril del 2013, todo esto porque la planta de lácteos fue comprada por la empresa Watts.

La medida se adopta ahora, considerando que aún se está a tiempo para conciliar voluntades, según Oscar Cayul, representante de los trabajadores que accionan distintas estrategias y propuestas en paralelo al trabajo del sindicato.

El representante dijo a Radio Bío Bío que la idea es sacarle provecho a las instalaciones que no serán retiradas por Watts y mantener el toque valdiviano que tiene el queso en la marca Las Parcelas, la cual se perderá en máquinas automatizadas que serían empleadas por la empresa compradora.

Según el cálculo de los trabajadores, en dicho proyecto cabrían unos 60 operarios, que serían los restantes a quienes serían reubicados por Watts. Respecto a esto Cayul señaló que ellos consideran la idea como una alternativa viable, y recalcó que no están pidiendo dinero sino que la posibilidad de seguir trabajando.

Por su parte, el seremi del Trabajo, Jorge Mendes, confirmó que esta mañana se realizó una reunión con el Sense, Fosis, Sernam y la seremi de Agricultura que liderará esta mesa, para establecer las herramientas para apoyar a los trabajadores y sus familias.

La autoridad reconoció que ha escuchado sobre la propuesta de los trabajadores, la cual será analizada con el equipo de trabajo después de consensuarla oficialmente este jueves cuando concurran a la reunión en la planta Lácteos Valdivia.

Toda esa información, según Mendes, deberá ser remitida al intendente Azurmendi y a los subsecretarios del Trabajo y de Agricultura, para determinar cuáles serán las acciones más adecuadas de apoyo a quienes saben que quedarán cesantes, pero que tienen la esperanza en que consensuando ideas y voluntades podrán seguir sustentando a sus familias de Villa Cayumapu, Máfil, Mariquina y alrededores.