Santiago es la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida, luego de Montevideo en Uruguay y Buenos Aires en Argentina, según asegura el ranking mundial elaborado por la consultora Mercer.

En el informe “Calidad de Vida 2012”, que incluyó a 221 ciudades del mundo, la capital chilena apareció en el lugar número 91, un puesto más abajo que el año anterior, donde a nivel latinoamericano, es seguida por Brasilia, Asunción y Río de Janeiro.

Este estudio anual evaluó la calidad de vida de acuerdo a las categorías de ambiente político, social y económico, salud, educación y vivienda, entre otras áreas.

En ese sentido, Santiago tuvo una buena puntuación en los servicios de salud, servicios públicos y educación, destacando los “modernos hospitales y clínicas que ofrecen una gama completa de servicios médicos”. Indica también que los servicios de agua y electricidad son considerados confiables.

En educación, el estudio asegura que los colegios privados aparecen entre los aspectos más positivos de Santiago, “debido a que cuentan con muy buen nivel”, sobre todo para los extranjeros que llegan al país, dice el documento.

Sin embargo, advierte sobre el aumento en los niveles de delincuencia en la ciudad y sobre los problemas respiratorios que pueden ocasionarse debido a la contaminación, teniendo una baja además en la categoría Vivienda.

Por otro lado, según el estudio elaborado por Mercer, la ciudad tuvo un puntaje bajo en la categoría de desastres naturales, debido al terremoto que afectó al país en febrero del 2010.

A nivel mundial, la lista es liderada por Viena (Austria), Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda). En el otro extremo, las que resultaron peor evaluadas en calidad de vida fueron Bagdad (Irak), Bangui (República Centroafricana) y Puerto Príncipe (Haití).