Las condecoraciones fueron entregadas por la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), donde se reconocieron los mejores trabajos del empresariado para el mejoramiento de políticas, bienestar y empleabilidad del adulto mayor.

La ceremonia comenzó con las palabras Guillermo Arthur, presidente de las AFP y de PLENUS, quien hizo hincapié en la trascendencia para la cultura del país de ésta condecoración que estimula al empresariado a mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

En conversación con BiobioChile Arthur dijo que: “El balance de esta premiación es muy positivo, porque cada día son más las empresas que están presentando iniciativas extraordinariamente innovadoras para los adultos mayores, proporcionándoles trabajo y atendiendo sus necesidades. La idea es crear una cultura para el adulto mayor”.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó la labor del Gobierno y su compromiso con las subvenciones y sitios para el ciudadano que entra en vejez. Asegurando que la presentación de más de 70 proyectos a los premios PLENUS, es otro buen síntoma del avance y compromiso de la empresa privada con la integración laboral del los adultos mayores.

Posterior a ésto, llegó el turno para la Ministra Evelyn Matthei, cuyo diálogo apuntó a destacar la baja en las tasas de cesantía, y en particular, para la tercera edad. Resaltó además, la importancia de la dignidad para éstas personas en la sociedad moderna; tal como lo comentó en exclusiva a BiobioChile: “Tengamos claro que vamos a ser cada vez más los chilenos adultos mayores, un segmento de la población que hay que ir considerando en muchas tomas de decisiones. Muchos de ellos son trabajadores con mucha experiencia y sabiduría de cómo tratar al ser humano; por lo tanto pueden contribuir. Este premio PLENUS hace honor a la gente que ha forjado nuestro país”.

Por último, los actores Delfina Guzmán y Julio Jung, amenizaron la premiación centrando sus palabras en la validez de la tercera edad, para poder trabajar. “Me parece una iniciativa que en su segundo año, comienza a tomar en cuenta los cambios del país en todo sentido. Con la tercera edad, que están priorizando nuestra vida futura y no con paternalismo, sino que con real interés en hacer algo presente con su aporte, experiencia y dignidad que bien se la merecen”.

Los ganadores:

Empresas privadas con fines de lucro

- Primer lugar, ‘Trébol Minerals’. Empresa minera, con una política de contratación de ex trabajadores de la misma empresa. Con todos los beneficios del mercado.
- Segundo lugar, ‘Banco BCI’. Por su desarrollo en las políticas de integración con el adulto mayor.
- - Tercer lugar, Producciones LAK. Por sus ocho años de aporte televisivo y cercanía con los adultos mayores.

Instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro

- Primer lugar, ‘Fundación Reconocer’, por su activa labor con ex trabajadores de la construcción.
- Segundo lugar, ‘Programa Vitamayor’, de la Municipalidad de Vitacura, por sus actividades e integración de la tercera edad.
- Tercer lugar, ‘Universidad San Sebastián’, por sus programas de desarrollo y colaboración con los adultos mayores.

Por Juan Alvarado