El Partido Socialista también se prepara en La Araucanía para eligir a la lista que encabezará a la colectividad. Una de las propuestas es buscar nuevos rostros.

Una de las listas es encabezada por el último Seremi del Trabajo de la Concertación, Richard Quitana, quien además asumió una candidatura como concejal en las pasadas municipales, siendo derrotado. Lo acompañan otros militantes entre los que destacan José Correa, Laura Cifuentes, Daniel Neculpan y Angélica Ortiz.

Según detalló Quintana a La Radio, esperan que al menos 6 a 7 dirigentes sean electos de su lista, para luego, a partir de eso conformar un nuevo equipo de trabajo a nivel regional, asegurando el dirigente socialista que el partido no está pasando por un buen momento en La Araucanía, tomando en cuenta que perdieron un alcalde en las pasadas municipales.

En tanto Daniel Manouchehri, vicepresidente del PS y quien encabeza una de las listas para encabezar la colectividad a nivel nacional, visitó Temuco para respaldar justamente el equipo de trabajo de Richard Quintana, argumentando que éste representa una renovación para así dejar atrás conflictos internos del partido, como fue la suspensión de Narcizo Gálvez en la presidencia regional por problemas internos.

La lista encabezada por Richard Quintana entre sus objetivos está que el PS pueda tener en las próximas parlamentarias a lo menos dos candidatos.

Actualmente esta colectividad no tiene ni diputados ni senadores electos en la región.