La utilización de armas químicas por parte de Siria provocaría una “reacción internacional inmediata” , declaró el martes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

“Una utilización eventual de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional. Yo me espero una reacción inmediata de la comunidad internacional” si fuese el caso, declaró Rasmussen antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN en Bruselas.

Un funcionario estadounidense afirmó el lunes que Damasco está mezclando los componentes necesarios para un uso militar del gas sarín, que provoca primero una parálisis completa y luego la muerte.

Horas antes de la advertencia de Rasmussen, el presidente estadounidense Barack Obama amenazó directamente a su homólogo sirio, Bashar al Asad.

“Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable”, dijo Obama durante una alocución en Washington.

“Si usted comete el trágico error de utilizar esas armas, habrá consecuencias y usted responderá por ellas. No podemos permitir que el siglo XXI se vea ensombrecido por las peores armas del siglo XX”, agregó Obama.

Rasmussen indicó además que espera una respuesta favorable de los ministros a la demanda de Turquía de desplegar misiles Patriot cerca de su frontera con Siria.

“Espero que el Consejo de ministros decida esta tarde reforzar las capacidades de defensa aérea de Turquía (…) para garantizar la protección de la población y del territorio turco”, dijo ante la prensa.

“La situación en la frontera sureste de la OTAN es una fuente de gran inquietud. Turquía ha pedido el apoyo de la Alianza. Y nosotros somos totalmente solidarios con Turquía”, dijo.

Rasmussen precisó que el despliegue de los misiles Patriot por parte de los tres países de la OTAN que los poseen -Estados Unidos, Alemania y Holanda- podría ser efectivo de aquí a unas semanas.

Su objetivo, reiteró, será “totalmente defensivo” y “no será de ninguna forma una manera de promover una zona de exclusión aérea o una operación ofensiva”.