A contar de esta semana, los propietarios de mascotas en la ciudad de Los Ángeles deben regirse por la nueva ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de animales.

La normativa resultó del trabajo de una mesa intersectorial y busca, entre otros objetivos, solucionar o mitigar al máximo el grave problema de la población canina, estableciendo sanciones, particularmente multas, para quienes no cumplan con la obligación de mantener un animal.

Los principales puntos de la ordenanza se refieren directamente a dejar en claro que los tenedores de animales son responsables de su mantenimiento, cuidado y calidad de vida, además de proporcionarles asistencia veterinaria, recordando además que se debe tener un número adecuado en cada domicilio.

También se deben evitar los malos olores, señala el cuerpo legal, asegurando una limpieza adecuada, prohibiéndose la deambulación y alimentación por la vía pública. Se considera como tenedor y responsable al propietario o cuidador transitorio del animal.

Quizá el punto más importante de la ordenanza se refiere a la obligación de pasear a los animales con el correspondiente collar o arnés sujetos por una cadena, puntualizando que si un animal se encuentra suelto se considerará como callejero y será capturado, quedando prohibido abandonar o vender animales en la calle.

Si alguien infringe estas disposiciones, indica el cuerpo legal, será denunciado al Juzgado de Policía Local, correspondiendo a Carabineros y los inspectores municipales la fiscalización. Los infractores arriesgan multas de 1 a 5 UTM, según la gravedad de la infracción.