Este martes muchos aficionados del fútbol quedaron sorprendidos con la noticia que indicaba que el ex jugador de Colo Colo y comentarista Patricio Yáñez tuvo que ser sometido a una operación, tras sufrir un accidente vascular mientras se aprestaba para una práctica deportiva.

Yañez se habría comenzado a sentir mal luego de una rutina de ejercicios en el gimnasio, sufriendo un accidente vascular. Rápidamente se le aplicaron los primeros auxilios, siendo trasladado a la Clínica Santa Maria, donde fue chequeado por especialistas e intervenido de forma exitosa.

Según lo informado una vez terminada la operación, el ex deportista evoluciona favorablemente y estará en observación las próximas 24 horas, las que serían claves.

¿Qué factores hacen que una persona esté más expuesta a sufrir este tipo de accidentes? ¿Se pueden prevenir? Esta y otras preguntas fueron respondidas por Dr. Claudio Sacks, médico neurólogo, quien explicó que ésta es una condición en la que bruscamente una arteria cerebral se tapa, interrumpiendo el flujo sanguíneo.

“O bien una arteria se rompe y se produce la salida de sangre hacia el tejido cerebral. Una es un infarto y la otra una hemorragia cerebral, a estas se le llaman accidentes vasculares-cerebrales”, indicó.

El especialista señaló que es un error pensar que estas enfermedades se llamen “accidentes”, porque son procesos que se van gestando durante años y cuando suceden se trata sólo de su culminación.

Sobre quienes están mas expuestos a sufrirlos, Sacks manifestó por lo general se trata de adultos mayores, sin olvidar que puede presentarse a cualquier edad.

“El grupo mayoritario en que se presenta es en personas que tienen sobre 55 años, hipertensos (tiene 4 veces más riesgos de sufrir un evento cerebrovascular), fumadores, diabéticos, sedentarios, consumidores de drogas, entre otros”, dijo el experto.

Sobre la salud de Yáñez, Sack aseguró que las personas que sufren un accidente están expuestos a sufrir otro. “Existe un riesgo de recurrencia importante, por eso será vital el cuidado que tenga de ahora en adelante.”

“Para hacernos una idea, el riesgo de tener un accidente vascular en la población normal es de 0,2% por año o sea 5 de cada 100, en el caso de quienes ya sufrieron uno es de 14% el primer año”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.