La mañana de este martes en la plaza Cívica, Carabineros y la Onemi Regional lanzaron la campaña “Alto al fuego” que pretende prevenir los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Prevención de Riesgo Forestal y Medio Ambiental (OS-5) y Onemi, cuenta con el apoyo de Bomberos y Conaf, y tiene como objetivo crear conciencia en las personas para adoptar medidas de responsabilidad y autocuidado.

Esto, debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por el ser humano.

“Queremos enviar un mensaje a la comunidad de que estamos trabajando en conjunto para evitar los incendios forestales, especialmente en esta temporada tan compleja. Hacemos un llamado a que las personas denuncien estos hechos, porque son un delito”, dijo el Jefe del Departamento OS-5.

El director de Oremi, Guillermo de la Maza, señaló que “los esfuerzos se orientan a cambiar el comportamiento de la comunidad. Esta región se ha visto afectado por grandes incendios y cuando decimos “Alto al Fuego”, la comunidad debe incorporarse de manera responsable para evitar incendios, la quema de pastizales o de basura, hechos que pueden traer graves consecuencias.”

Asimismo, se destacó que la Región de Val es la única que cuenta con una Tenencia Temporal con una Sección Forestal que funciona permanentemente durante el verano, en la detección de focos y combate de los incendios.