En Atacama continúan las repercusiones por la aprobación unánime del Consejo de ministros al proyecto termoélectrico Punta Alcalde, que estará ubicado a pocos kilómetros de la comuna de Huasco.

Recordemos que éste ya había sido rechazado en junio de este año por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, por no cumplir con las medidas mitigatorias solicitadas por la autoridad.

Esta vez fue el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, quién legitimó la decisión adoptada por el Consejo de revocar lo resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama que él mismo preside, indicando que la luz verde a la construcción de la termoeléctrica consideró mejoras en las observaciones que la Comisión efectuó, como la baja en las emisiones de material particulado.

El jefe del Gobierno regional, además, defendió que la planta generadora haya sido autorizada con estándares ambientales que “ son comparables con los exigidos en Europa”.

Por su parte, la organización medioambiental SOS Huasco, a través de uno de sus voceros, Juan Carlos Labrin, fue enfático en señalar que también seguirán la vía de judicializar su demanda, acción que va en la misma línea de las medidas contempladas por el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.