El creador de la conocida revista e historieta “Barrabases”, Guido Vallejos, llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, por lo que la próxima semana enfrentará un juicio oral abreviado luego que fuera acusado por el delito de obtención de servicios sexuales de menores. El caricaturista cumple su segunda semana en prisión preventiva.

Debido a su avanzada edad y deteriorado estado de salud, Guido Vallejos de 83 años, aceptó someterse a un juicio abreviado que propuso la Fiscalía Metropolitana Sur, al imputado acusado de formar parte de una presunta red de explotación sexual de menores, en calidad de cliente.

El próximo martes 11 de diciembre se llevará a cabo la audiencia, donde el imputado reconocerá haber frecuentado los prostíbulos clandestinos, ubicados en el centro de Santiago, en donde era comúnmente atendido por menores de edad.

Sin embargo, el creador de la popular historieta mantendrá su versión respecto a que desconocía la edad de las jóvenes.

Gracias a este procedimiento, Vallejos será beneficiario de una atenuante que le permitirá cumplir una eventual condena de 3 a 5 años de presidio, pero en libertad, según explicó su abogado defensor José Antonio Macías.

Pero además, la Fiscalía Sur llegó a acuerdo con Vallejos por la baja pena que arriesga por su participación “menor” en relación a otros imputados. Esto porque las propias víctimas reconocen que el artista sólo las hacía modelar en ropa interior, no accediendo sexualmente a las menores.

Al respecto, el fiscal regional subrogante de la Zona Sur, Francisco Bravo, aseguró que por ahora la instancia sólo ha sido negociada con la defensa de Vallejos, descartando versiones que indicaban que el ex productor de TVN Jaime Román también podría seguir el mismo camino.

El fiscal Nacional Sabas Chahuán, en tanto, aseguró que la negociación entre uno de los 16 imputados en la causa con el Ministerio Público, no implica que la Fiscalía Sur haya “dado su brazo a torcer” por falta de antecedentes.

Cabe recordar que Guido Vallejos permanece internado en el hospital penitenciario, debido a un empeoramiento de su estado de salud.

Para mañana miércoles fue fijada una audiencia donde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pedirá al Undécimo Juzgado que se declare incompetente respecto a esta causa, ya que según denunciaron los abogados de la defensa, el origen del delito se habría producido en el centro de Santiago, cuya jurisdicción corresponde al primer tribunal.