Desafíos tales como mejorar los estándares de atención de la población penal, reforzar las medidas de seguridad y mejorar los servicios para la comunidad en general, son parte de las metas impuestas por la Dirección Regional de Gendarmería para este 2013.

El jefe regional de la institución, Juan Letelier Araneda, manifestó que dentro de las proyecciones también se encuentra el capacitar a los funcionarios de la institución, tanto uniformados como civiles, con el propósito de mejorar cada uno de los servicios prestados.

Dentro de la concreción de trabajos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, destacan el mejorar el sistema de iluminación y electricidad de toda la unidad, y la elevación de cierres perimetrales, entre otros que actualmente se desarrollan.

Consultado sobre si es suficiente una dotación de 140 funcionarios entre uniformados y civiles que prestan servicio en Osorno, para una población de 430 internos, Letelier argumentó que dicha cifra se ajusta a los estándares establecidos por la institución a nivel nacional.

Frente a los escasos recursos obtenidos, manifestó que se trabaja con ellos, estableciéndolos de manera equitativa y sobre la base de la realidad nacional, añadiendo que si bien están conformes con lo logrado hasta el momento en la zona, los recursos nunca están de más.

Las declaraciones del Director Regional de Gendarmería, fueron hechas durante su visita a la ciudad de Osorno, en el marco del aniversario número 82 de la institución.