Una demanda por daño ambiental presentaron familias vecinas del complejo forestal e industrial Nueva Aldea en la provincia de Ñuble. Piden a celulosa Arauco una indemnización de 5 mil millones de pesos.

La empresa negoció con una parte de los residentes del sector La Concepción la compra de sus viviendas, tras el conocido episodio de contaminación del estero Velenunque, que afectó directamete a pobladores ribereños.

Sin embargo, otro grupo no ha aceptado las condiciones de erradicación. Dicen que no les permitieron ser representados por abogados y que los montos cancelados son insuficientes.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Carmen Navarrete, llegó este martes al juzgado de Coelemu para demandar a Arauco por daño ambiental. Dice que ya no pueden vivir en el lugar y que deben ser indemnizados.

Daniel Vergara, abogado de los pobladores, que dice representar a unas 40 familias de La Concepción y otras comunidades como Paso Hondo, Quinchamlí y Confluencia, sostuvo que la empresa no ha permitido la negociación y se ha burlado de estas personas con ofertas irrisorias.

El alcalde de la comuna de Ránquil, Carlos Garrido, actuó como garante en la negociación que dice fue exitosa con más del 80% de los habitantes de La Concepción. Asegura que todos los compromisos se han cumplido por parte de la celulosa, pero que si esta demanda tiene fundamento, no dudará en apoyar a los vecinos.

Según el alcalde Garrido, más de 50 familias de Nueva Aldea ya finiquitaron el negocio con Arauco, y que no son más de cinco las que están pendientes.