Notas


Europa debatirá TLC con Mercosur en cumbres en Brasil y Chile en enero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Unión Europea debatirá el acuerdo de libre comercio con el Mercosur durante una cumbre con Brasil y una reunión de representantes de los dos bloques en Santiago, ambas en enero próximo, informó el martes la jefa de la delegación europea en Brasil, Ana Paula Zacarias.

La Cumbre Unión Europea-Brasil se llevará a cabo el 24 de enero en Brasilia y asistirán los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio del bloque, Karel De Gucht, informó la responsable.

Uno de los mensajes de los europeos será el “deseo de que el acuerdo se concrete”, dijo Zacarias. “La Unión Europea quiere impulsar las negociaciones y creemos que del lado de Brasil también quieren”, añadió.

Los tres responsables europeos viajarán luego a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile.

En la capital chilena ha sido convocada una reunión paralela entre los miembros del Mercosur y los representantes europeos, dijo Zacarias.

Los 27 países que integran la Unión Europea, y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reanudaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en mayo de 2010, tras seis años de paralización.

En julio, Venezuela se convirtió en miembro pleno del Mercosur, poco más de un mes después de que el grupo regional suspendiera la participación de Paraguay, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y hasta las próximas elecciones presidenciales, previstas para abril de 2013.

Con la suspensión de Paraguay quedaron totalmente interrumpidas las conversaciones para un TLC entre los dos bloques.

En su reciente viaje a España en noviembre, la presidenta Dilma Rousseff destacó “la importancia estratégica de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con vistas a un acuerdo equilibrado, que permita ampliar las corrientes de comercio entre las dos regiones de forma benéfica para ambas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados