Este martes comienza el primer ciclo de jazz en BiblioGAM, el espacio de la Biblioteca del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) y una de las principales actividades será el lanzamiento del disco Pacífico del connotado guitarrista nacional Nicolás Vera, en una presentación que se efectuará a las 19.30 horas.

En tanto, autoridades del GAM informaron que con un estilo de cool jazz, se presentará el día 11 de diciembre Interstellar Trío, con la participación de Eduardo Peña, Roberto Dañobeitia y Sebastián Jordán.

Todo el Groove en Bibliojazz con Nicolás Vera Sexteto

Con el prelanzamiento del disco Pacífico, de Nicolás Vera Sexteto y la presentación de Interstellar Trío, la biblioteca de GAM se convierte en el mejor club para los amantes del estilo con mucho swing y cool jazz.

“El cambio de formación es más bien una extensión (…) y por las ganas que tenía desde hace tiempo de componer para trompeta y clarinete bajo”, explicó en su minuto el jazzista Nicolás Vera sobre la formación del sexteto que lleva su nombre y en el que comparte roles con Sebastián Jordán (trompeta), Mauricio Barraza (clarinete bajo), Lautaro Quevedo (piano), Sebastián González (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Un proyecto musical que se une al consolidado Quinteto con el que está tocando desde 2007, publicando los discos Bellavista (2008) y Estática (2010).

Como resultado de esta empresa paralela que le permite “seguir creando música”, surge Pacífico, nueva placa que recoge el trabajo de la agrupación que integran reconocidas figuras jóvenes de la escena jazzística local y que tendrá su exclusivo prelanzamiento en BiblioGAM el próximo martes 4 de diciembre. “Hay harto swing y groove”, adelantó a la prensa Vera a propósito de las primeras presentaciones del sexteto caracterizado por la mezcla de sonoridades urbanas muy actuales, la elegancia de sus composiciones y arreglos, las vertiginosas improvisaciones de vientos, guitarra y una impecable base rítmica.

Cool jazz con Interstellar

Interstellar trío tiene como propuesta interpretar estándares de jazz poco conocidos y por lo tanto poco explorados en nuestra escena local. “Vamos a rescatar repertorio, hacer versiones de canciones antiguas y presentárselas a nuestros oyentes”, advierten sobre su esencia y también lo que podrá verse en su próxima presentación en BiblioGAM el 11 de diciembre.

La estética de su trabajo está fuertemente influenciada por la tendencia del cool jazz, una expresión musical contenida y con un gran manejo de los matices. “Nuestro objetivo grupal es la comunicación, cautivar a nuestros oyentes con verdaderas conversaciones en nuestro idioma; la música”, agregan.

La formación compuesta por Roberto Dañobeitía en guitarra, Eduardo Peña en contrabajo y Sebastián Jordán en trompeta tiene como plan a corto plazo registrar su material y lanzar su primera producción, con el apoyo del tan nuevo como prolífico sello discográfico de jazz Discos Pendiente.

Cabe recordar que la biblioteca de GAM cuenta con la colección de jazz más importante de Latinoamérica donada por el especialista Pepe Hosiasson (1700 volúmenes que reúnen publicaciones, libros y revistas, entre otros). Bibliojazz el mejor club para los amantes del groove.

Lanzamiento del disco “Pacífico” de Nicolás Vera Sexteto
Fecha: 4 de diciembre 2012.
Horario: 19.30 hrs.
Entrada: General $5000, Estudiantes y tercera edad $3000.
Sala: BiblioGAM, edificio A tercer nivel.
Duración: 60 minutos.
Reseña: Pacífico es el nuevo proyecto del guitarrista Nicolás Vera, quien es una figura importante de la actual generación de músicos chilenos. Sexteto, uno de sus proyectos más importantes, incluye dos vientos (la estimulante combinación de trompeta y clarinete bajo) y mantiene el color armónico del piano y la guitarra que había experimentado en los discos: “Bellavista” (2008) y “Estática” (2010).
La música es una mezcla de sonoridades urbanas muy actuales, la elegancia de las composiciones y arreglos, las improvisaciones vertiginosas de vientos, guitarra y una impecable base rítmica.
Dirección: Nicolás Vera.

Nicolás Vera Sexteto
MA 4 DIC
19.30
BiblioGAM
$5.000 y $3.000

Interstellar Trío en vivo
Fecha: 11 de diciembre 2012.
Horario: 19.30 hrs.
Entrada: General $5000, estudiantes y tercera edad $3000
Sala: BiblioGAM.
Duración: 60 minutos.
Reseña: Este trío tiene como propuesta interpretar standars de jazz poco conocidos y por lo tanto poco explorados en nuestra escena local. La ideal es rescatar un repertorio, hacer versiones de canciones antiguas y presentárselas a nuestros oyentes. La estética de este trabajo está fuertemente influenciada por la tendencia del cool jazz, una expresión
musical contenida y con un gran manejo de los matices. Interstellar trío tiene como plan a corto plazo registrar este material y lanzar su primer disco, con el apoyo del nuevo sello discográfico Discos Pendiente.
Músicos: Eduardo Peña, Roberto Dañobeitia, Sebastián Jordan.
Dirección: Sebastián Jordán Cabrera.

Interstellar
MA 11 DIC
19.30
BiblioGAM
$5.000 y $3.000