El Real Madrid, con la segunda plaza del grupo D asegurada, se mide en casa el martes en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones al Ajax de Amsterdam (19:45 GMT, 16:45 de Chile), que quiere rubricar la tercera plaza que le permita seguir compitiendo en la Europa League.

Sin nada que jugarse ante la imposibilidad de arrebatar el liderato del grupo al Borussia Dortmund, el técnico luso del Real Madrid optará por una alineación plagada de suplentes y canteranos, dando descanso a algunas de las principales figuras.

“Es un éxito clasificarse en este grupo porque ya se sabía que un gran equipo candidato a ganar la competición se quedaría fuera. Para los dos que se clasifican será siempre un éxito, porque era un riesgo grande el que todos teníamos de quedar fuera”, aseguró “Mou” este lunes en rueda de prensa, tras salvar su equipo el denominado “grupo de la muerte”.

“Como mínimo estamos clasificados y queremos ganar al Ajax, no estamos para regalar nada. Ellos se juegan con el City una plaza en la Liga Europa y tenemos que estar a tope”, insistió el técnico, buscando mostrar su ambición, aunque probablemente recurrirá el martes en el césped del Santiago Bernabéu a jugadores menos habituales.

El delantero francés Karim Benzema se perfila como el hombre en punta, respaldado por una línea formada por José Callejón, Mesut Özil y Cristiano Ronaldo, que intentará ante los holandeses repetir su actuación del sábado ante el Atlético de Madrid (victoria 2-0 de los blancos).

En la portería, Iker Casillas dejará su puesto a Adán, mientras que en la zaga no estará Sergio Ramos, que dejaría su lugar en el eje de la defensa al francés Raphael Varane, al que acompañaría Pepe con Nacho Fernández y Fabio Coentrao en los laterales.

El Real Madrid siempre se ha impuesto al Ajax en sus últimos cinco encuentros en Liga de Campeones en las últimas tres temporadas, pero esta vez los holandeses podrían intentar aprovechar la presencia de un Madrid menos rodado para lograr una victoria que les asegure el tercer puesto en el que se encuentran, a un punto del último clasificado del grupo, el Manchester City, y meterse en Europa League.

“Creo que si nos clasificamos para la Europa League, podemos llegar lejos. Sabemos que tenemos nivel para afrontar a cualquier equipo, a pesar de que esta competición puede enfrentarnos con muy buenos rivales”, dijo este lunes en rueda de prensa el portero del Ajax, Kenneth Vermeer.

Los holandeses jugarán ante el Real Madrid con un ojo puesto en lo que pueda hacer el City ante el Borussia Dortmund, ya que una victoria de los ingleses obligaría al Ajax a ganar al Real Madrid.

El técnico holandés Frank de Boer podrá volver a contar con su defensa Toby Alderweireld, que tuvo que retirarse del último partido de la Liga holandesa el sábado, en la que el Ajax se impuso 3-1 al PSV.

Alderweireld debería formar en el eje de la defensa, junto a Moisander, con Van Rhijn y Blind por los laterales.

Delante, Boerrigter y Hoesen parecen perfilarse como dupla ofensiva, respaldados por una línea de cuatro en la medular en la que estarían Poulsen, Enoh, Eriksen y De Jong.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Adán – Nacho Fernández, Varane, Pepe, Coentrao – Khedira, Modric – Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo – Benzema. Entrenador: José Mourinho (POR)

Ajax: Vermeer – Van Rhijn, Alderweireld, Moisander, Blind – Poulsen, Enoh, Eriksen, De Jong – Boerrigter, Hoesen. Entrenador: Frank de Boer

Árbitro: Pavel Kralovec (CZE).