Este lunes los mensajes de texto cumplieron 20 años, siendo considerados como una de las formas de comunicación más populares en la historia de la telefonía móvil.

Pese a que son usados por millones a lo largo del mundo, muchos desconocen el origen de los llamados SMS (Short Message Service).

Precisamente, la idea en torno a este tipo de mensajes se gestó en 1984 durante una conferencia sobre telecomunicaciones. En este entonces, el ingeniero y ex funcionario finlandés Matti Makkonen pensó que sería positivo disponer de un servicio de mensajes de celular a celular, razón por la que se le conoce como el “padre del SMS”.

Sin embargo, a 28 años de dicha conferencia, Makkonen señaló en conversación con la BBC que no se considera el “padre” de esta herramienta, ya que muchos otros colaboraron en su nacimiento.

“Hace 20 años, el mensaje no era como algo aparte. Era tan sólo un rasgo del revolucionario sistema de comunicaciones móviles (…) Fue resultado del esfuerzo de ideas colectivas y yo escribí los detalles del servicio basándome en ellas”, señaló el visionario.

Dos décadas después, en un mundo en el que anualmente se envían miles de millones de mensajes de texto, Makkonen dijo que los SMS siguen siendo un sistema “confiable y conveniente” pese a los nuevos servicios de texto vía páginas, como Facebook y Skype. Sin embargo, cree que en el futuro “No se pagará más por los mensajes”.

El primer mensaje de texto

Pese a que la idea fue gestada en 1984, sólo ocho años después se vio concretada a través del envío del primer SMS.

Según lo consignado por ABC News, el 3 de diciembre de 1992 el ingeniero inglés Neil Papworth envió el primer mensaje de texto desde su computador al teléfono Orbitel 901 de Richard Jarvis, quien entonces era uno de los directores de la empresa de telefonía Vodafone.

Ese mensaje, que quedará registrado en la historia de los celulares, decía una simple frase: “Feliz Navidad” (Merry Christmas).

¿La caída de un “grande”?

Si bien la popularidad de los mensajes de texto aún permanece vigente, hay quienes anuncian su caída.

Lo anterior, principalmente, debido al auge de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, iMessage y otros que cumplen la misma función del SMS pero de forma gratuita y más dinámica.

Además, las cifras avalan esta hipótesis. En 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones reportó que se enviaron 200.000 mensajes de texto por minuto.

Sin embargo, en noviembre de este año el mercado estadounidense de los mensajes de texto entre teléfonos celulares experimentó un declive por primera vez en su historia; situación que se estaría replicando en otros países.