La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca evitar la expansión del dídymo en la zona sur del país. El alga ya fue detectada en la zona cordillerana de La Araucanía.

La Comisión aprobó el proyecto de ley en segundo trámite constitucional, que busca evitar la contaminación por algas de las cuencas hidrográficas. Esto luego que el Ejecutivo le pusiera urgencia a la iniciativa legal, permitiendo que la instancia lo analizara y votara en general y particular.

A través de un mayor presupuesto y financiamiento se implementarán programas, no sólo para evitar que se propague el alga del dídymo sino que para recuperar ciertas zonas. También se busca implementar una campaña a nivel nacional para evitar el ingreso de esta alga, sobre todo en zonas donde se desarrolla la pesca deportiva.

La diputada Andrea Molina, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, detalló que otros puntos que fueron analizados dicen relación con la información y la entrega de los permisos de pesca, algo que no necesariamente queda registrado.

Recordemos que la alga proveniente del hemisferio norte, fue ya detectada en los ríos de Lonquimay.

El dídymo, además de afectar a las poblaciones de peces y algas nativas, cuando ésta florece de manera intensiva ocasiona que las aguas se oscurezcan y hace que los ríos sean poco atractivos para los turistas. Incluso, no se puede pescar, ni remar, ni practicar natación.