La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y un movimiento estudiantil en México denunciaron el martes una “represión” durante la protesta contra la asunción del presidente Enrique Peña Nieto, que dejó 96 detenidos y más de 100 heridos, mientras Amnistía Internacional pidió pesquisas.

“El mandato de Enrique Peña Nieto en la presidencia federal se inauguró en la violencia (…) los periodistas presentes no lograron escapar a la fuerte represión policiaca”, denunció la francesa RSF en comunicado difundido en su página internet.

Por su parte, Alfredo Lecona, vocero del movimiento estudiantil #Yosoy132, que participó de las manifestaciones contra Peña Nieto, dijo este martes a la AFP: “Tenemos todos los elementos (videos y fotos) para afirmar que estamos frente a una represión de Estado, una represión sistemática”.

En la madrugada del 1 de diciembre, más de 400 personas iniciaron una marcha de protesta hacia el Palacio Legislativo en Ciudad de México, donde Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México hegemónicamente de 1929 a 2000, juramentó el cargo de presidente.

Horas más tarde, la situación degeneró cuando personas armadas con tubos, cohetes y bombas Molotov, muchas de ellas con el rostro cubierto, arremetieron contra policías y las vallas de metal que desde hace días rodeaban al recinto del Congreso. También dañaron tiendas, bancos y muebles del centro de la ciudad.

La policía federal respondió con gases lacrimógenos y balas de goma, constató una periodista de la AFP, mientras que la policía de Ciudad de México realizó masivas detenciones.

La fiscalía de la Ciudad de México aseguró el lunes a la AFP que hubo un total de 96 detenidos tras los enfrentamientos del sábado, de los que 69 enfrentan cargos penales y 16 fueron liberados. Los restantes eran menores, diez de los cuales ya fueron entregados a sus padres.

El sitio web de información Aristegui Noticias publicó varios videos tomados por testigos de la protesta: uno muestra a un policía amagando por la espalda a un joven que sólo gritaba, en otro, policías golpeaban a un anciano que regalaba libros, mientras otro más muestra a un grupo de personas agrediendo con piedras y palos a la policía antimotines.

Según publicó el diario Reforma el lunes, un grupo de los detenidos se reivindicó anarquista y aseguró que recibió 300 pesos (poco más de 20 dólares) para “destruir lo que hallaran a su paso”, aunque no confesaron quién los contrató.

“Es muy claro que estos actos tuvieron autores intelectuales”, pues el uso de bombas deja en evidancia que fueron premeditados, aclaró este martes en la radio Jesús Rodríguez Almeida, fiscal de la capital mexicana.

Catorce miembros de #Yosoy132 “fueron detenidos ilegalmente”, mientras caminaban lejos de donde se produjeron los actos vandálicos y luego fueron liberados por no haber cargos en su contra, añadió Lecona, quien asegura que su teléfono está siendo intervenido y es hostigado por ser miembro del movimiento estudiantil.

Los fotoperiodistas Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, rumano y mexicano respectivamente, siguen detenidos “en el centro penitenciario Reclusorio Norte”, precisó de su lado RSF.

Amnistía Internacional demandó, en tanto, que se “respeten los derechos humanos de las personas detenidas (…) e investiguen los hechos de forma imparcial”, en un comunicado difundido en su sitio internet.

Por otra parte, las autoridades reportaron 20 policías heridos, mientras que la Cruz Roja dijo a la AFP haber atendido a 76 personas, con heridas leves y trasladado a otras 29 a diferentes hospitales de la capital mexicana por haber recibido heridas de gravedad, pero que ya están fuera de peligro.

Entre ellos están Juan Francisco Kuy, de 67 años, quien sufrió un traumatismo cráneoencefálico; y Juan Uriel Sandoval, de 22, quien podría perder un ojo aparentemente por una bala de goma.