temas del día

Notas


Corte deja en acuerdo fallo que podría modificar condenas a líderes mapuche

Fabián Polanco (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En acuerdo dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo sobre el amparo que busca rebajar las condenas a tres líderes mapuche condenados por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta en 2008. En los alegatos ante la Primera Sala participó el Ministerio Público, luego que el fiscal regional, Julio Contardo, se hiciera parte en la acción legal. El fiscal Mauricio Lártiga solicitó a los ministros rechazar el recurso.

Luego de recibir el informe del juez de Cañete, John Landeros, la Corte de Apelaciones de Concepción procedió a revisar de inmediato el recurso de amparo presentado el viernes pasado por la Defensoría Penal en favor de los comuneros Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical.

Los tres dirigentes de la CAM cumplen hoy penas de hasta 15 años de cárcel tanto por atentar contra la vida del fiscal como por las lesiones a personal policial. Respecto de este último delito, el tribunal militar absolvió a los mapuche, pero la justicia civil los encontró culpables.

Es esta última situación la que el defensor denunció en sus alegatos ante los ministros como una vulneración de derechos constitucionales.

El fiscal Lártiga, que se excusó de hacer declaraciones, indicó por su parte que el amparo no es la acción legal para buscar una rebaja de condena, lo que fue rebatido por Ardouin.

Tras recibir los antecedentes, los ministros Eliseo Araya y César Panés, además del abogado integrante Mauricio Ortiz, dejaron pendiente la sentencia.

Cualquiera sea el pronunciamiento, lo más probable es que el amparo sea definido por la Corte Suprema. La Defensoría, por lo menos, adelantó que apelaría si el fallo no le es favorable.

De ser acogido el recurso de amparo, Llaitul se beneficiaría con una rebaja de condena de 4 años, mientras que a Llanquileo y Huillical se tendría que restar 3 años y 1 día de cárcel en sus penas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados