Notas


Conoce aquí los mejores consejos para cuidar la alimentación de un corredor

www.eligevivirsano.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por Rodrigo Chacón T.

La alimentación de un corredor o runner debe ser variada y completa, consumir las cantidades necesarias de calorías y nutrientes para mantener un estado nutricional normal, lo que contribuirá a tener un óptimo rendimiento. Así aconseja Bárbara Silva, experta en nutrición de la U. Andrés Bello.

En esta época hay una explosión en el número de personas que salen a correr o se entrenan para las diversas competencias que se desarrollan los fines de semana. Sin embargo, muchos pueden despreocupar la alimentación.

“En general un runner tendrá un mayor gasto energético, lo que varía individualmente dependiendo de la cantidad de veces por semana que entrene y la intensidad del ejercicio”, advierte Bárbara Silva, académica de la Escuela de la Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello. Según explica la profesional, una buena fuente de energía son los carbohidratos complejos, los cuales se encuentran en alimentos como el pan, arroz, legumbres, pastas, cereales, papas, etc. “Aproximadamente un 55% de la energía consumida debe ser aportada por este nutriente que se almacena en forma de glicógeno en el músculo e hígado”, dice. Sin embargo, esta reserva es reducida y se puede agotar rápidamente si no se cuenta con un aporte adecuado a través de la alimentación. “De ahí la importancia de no entrenar en ayunas, ya que se pueden generar hipoglicemias que se manifestarán con mareos, malestar general, desmayo, entre otros síntomas”, subraya.

No exagerar el consumo de proteínas

Las proteínas son importantes en la alimentación de la población en general, pero un runner no debe exagerar su consumo.

Usualmente una alimentación saludable será capaz, por sí sola, de cubrir las necesidades de éste y los demás nutrientes, sin la necesidad de agregar productos comerciales como los batidos proteicos u otros.

Es importante no evadir los tiempos de comida: establecer 4 comidas principales y 2 colaciones saludables es el esquema ideal para alimentarse en forma correcta. Un buen consejo es planificar con tiempo las comidas para no tener que recurrir a alimentos procesados que son más rápidos de adquirir.

¿Y qué pasa con el alcohol?, al respecto Bárbara Silva señala que la ingesta de alcohol favorece a la deshidratación e incluso puede tener un efecto negativo sobre el rendimiento de un corredor. Otro elemento que se debe evitar, según la nutricionista, es la cafeína por su efecto diurético, así como los alimentos altos en grasas previo a una corrida, ya que retrasan el vaciamiento gástrico y podrían provocar acidez y reflujo, al igual que grandes volúmenes de alimento.

Finalmente la experta en nutrición recomienda no olvidar consumir agua antes, durante y después de un buen entrenamiento. En general se recomienda 2 a 3 litros de agua al día.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados