Penas de entre 5 a 7 años de presidio efectivo, recibieron tres de los cuatro imputados por el Ministerio Público por tráfico ilícito de estupefacientes, donde se decomisó un total de 30 kilos 900 gramos de Cannabis Sativa, en un procedimiento policial desarrollado a inicio del 2012.

La lectura de sentencia, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno, ratificó la absolución de todos los cargos que se le imputaban a Enrique M.T., quien ofició de conductor de la banda, al desempeñarse en Valdivia como chofer de taxi particular, encontrándose con los 3 condenados mientras éstos se hallaban en posesión de la droga -cuando fueron detenidos-.

Por otra parte, el magistrado dictaminó que Juan Carlos Sotomayor Cárcamo, sea condenado a una pena efectiva de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las asesorias legales del artículo 28 del Código Procesal Penal, vale decir la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Mientras que Jorge Eduardo Zapata Sandoval y Víctor Manuel Henríquez Pozo, fueron condenados a una pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, además de la aplicación del artículo 28 del Código Penal. Sin embargo se les abonará a la condena, los días que estuvieron en prisión preventiva correspondiente a 277 días para Jorge y Juan Carlos y 238 días para Víctor.

Frente a la resolución de tribunales, se refirió el representante del Ministerio Público y Fiscal del caso, Rodrigo Oyarzun, quien no se mostró satisfecho con las penas dispuestas para los condenados, aludiendo que se les otorgó la penalización más baja de acuerdo al tramo en que se encuentra estipulado el delito de narcotráfico.

Además los tres condenados deberán pagar –por separado- 40 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio del fondo especial del servicio nacional para la prevención y la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, las que de no ser canceladas serán pagadas a través de la sustitución con días de reclusión, donde cada jornada equivale al no pago de media UTM, con un tope de 6 meses.

Por otra parte, el absuelto taxista accedió a dialogar con La Radio, manifestando que tras el fallo aún mantiene sentimientos encontrados, ya que si bien se confirmó su inocencia –dijo- el verse envuelto en un proceso judicial y por drogas, donde estuvo privado de libertad mientras se realizaba la investigación, significó que perdiera su familia y todo lo que había construido hasta el momento.

Dentro de la sentencia dictaminada por el magistrado se suma el comiso de las especies utilizadas para el transporte de la droga y elementos para coordinar la operación, equivalente a 2 bolsos, 1 mochila, 1 teléfono celular entre otros, conforme a lo estipulado al artículo 45 de la ley 20 mil de Drogas y Estupefacientes.

Recordar que el hecho en cuestión se remonta al 2 de marzo de este año, cuando los cuatro involucrados fueron detenidos en el Terminal de Buses de Valdivia, por oficiales de la Brigada de Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Osorno, dado que fue en esta ciudad donde se coordinó la operación y se decomisó la droga, la cuales internaron desde Argentina.

Cabe señalar que el fiscal Oyarzun manifestó que analizarán en detalles el fallo dentro de los próximos 10 días, donde se determinará si se presenta un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones en Valdivia, ya que las penas aplicadas fueron la mínimas a pesar de que los tres mantienen un nutrido prontuario policial, incluso uno de ellos también por el delito de narcotráfico.