El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió la suspensión de India por considerar que las próximas elecciones para el Comité Olímpico Indio no son conformes a la Carta Olímpica por las injerencias políticas.

“Es oficial”, indicó por SMS una fuente del COI tras una reunión de su comité ejecutivo en la que se decidió la suspensión de la delegación por una duración no determinada.

El presidente del Comité Olímpico Indio, Abhey Singh Chautala, declaró a la AFP que “esta sanción es injustificada y es una decisión unilateral”. “Nos reuniremos mañana (miércoles) para decidir nuestra futura línea de actuación”, agregó.

El pasado 24 de noviembre, el COI ya expresó su preocupación por las injerencias del gobierno indio en el proceso electoral y advirtió con una suspensión al comité nacional indio si no se “rectificaba” la situación.

“Desde hace más de dos años, el COI ha expresado sus más vivas preocupaciones referentes a la injerencia del gobierno en el proceso de elección del Comité Nacional Olímpico indio”, según el texto emitido por el máximo organismo del movimiento olímpico mundial.

El Comité Olímpico indio debe organizar sus elecciones el miércoles para reemplazar a su expresidente, Suresh Kalmadi, condenado a la prisión por corrupción en los Juegos de la Commonwealth celebrados en 2010 en Nueva Delhi.