Una vez conocido el fallo de la Corte Suprema que rechazó por unanimidad el recurso presentado por la Fundación Oceana en contra de la municipalidad de Puchuncaví, a quien se acusó de haber otorgado una patente irregular para que funcionara la planta de Codelco Ventanas, el abogado Raúl Meza, que lleva la causa de los ex funcionarios de Enami, dijo que del documento se puede rescatar algo fundamental para este caso.

Meza reparó en el punto número cuatro del fallo, donde la Corte reconoce textual “que ha quedado establecido que Codelco Chile División Ventanas es la sucesora legal de la Empresa Nacional de Minería”, lo que desestima el argumento que ha esgrimido Codelco Ventanas respecto a su responsabilidad en el caso de los ex funcionarios.

Respecto al avance de las exhumaciones Meza dijo que dentro de las próximas semanas se debieran iniciar los procesos en el cementerio de Quintero y a fines de año debieran estar disponibles los resultados de los exámenes del Servicio Médico Legal sobre los cuerpos que ya fueron exhumados.

Recordemos que los querellantes han insistido en que la exposición prolongada a metales pesados en Enami provocó la muerte por contaminación de los trabajadores.