La Municipalidad de Huasco y organizaciones ciudadanas presentarán la próxima semana acciones legales para revertir el permiso a la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde. A juicio de los recurrentes, esta determinación perjudicará severamente a la comunidad del Huasco y comprometerá la credibilidad de las autoridades de Chile.

Esta decisión, que tomó el Gobierno de dar luz verde al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, alcanza un rechazo que se verá materializado cuando llegue el alcalde del Huasco, Rodrigo Loyola, y otras organizaciones ciudadanas hasta tribunales para intentar revertir esta determinación.

La vía judicial es la última instancia que tienen los distintos actores sociales para dar vuelta la decisión del Comité de Ministros.

El alcalde del Huasco, Rodrigo Loyola, afirmó que está a la espera del texto que tiene las resoluciones presentadas por el Comité de Ministros, para luego presentar acciones legales en tribunales.

El director de Oceana en Chile, Alex Muñoz, respaldó esta aseveración y agregó que en la zona del Huasco donde se instalaría la termolétrica Punta Alcalde, es una de las más contaminadas y discriminadas por Chile.

El director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables -Acera-, Carlos Finat, enfatizó en que los proyectos que existen en la región de Atacama se pueden desarrollar a corto plazo con la energía renovable.

Las organizaciones ciudadanas y el municipio del Huasco estarán atentos a la llegada del documento que explica todas las condiciones que estimó el Comité de Ministros, para aprobar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.