temas del día

Notas


Abogado peruano: Chile fabricó límites marítimos a partir de un escrito de los 70′

stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex agregado de Perú para asuntos legales ante La Haya asegura que Chile fabricó los límites marítimos a partir de un escrito realizado en la década del 70 por el juez ad hoc designado por nuestro país en la Corte Internacional de Justicia.

Se trata del abogado, ex asesor jurídico de Perú en La Haya, Raúl Villanueva, quien ya en febrero de este año había señalado que el año 64 Chile había reconocido la inexistencia de límites marítimos.

Ahora, en medio de la segunda jornada de alegatos de Perú en La Haya, el jurista volvió a la carga y aseguró que quien creó y fabricó la delimitación marítima, cuya existencia niega Perú, fue el actual Juez Ad Hoc de Chile en la Corte Internacional, Francisco Orrego.

En conversación con Radio Bío Bío Villanueva, explicó que el documento salió a la luz pública a mediados de la década del 70 y Chile no ha podido presentar ningún escrito anterior a esa fecha que haga referencia al límite marítimo, y tampoco menciona en la contramemoria el texto de Orrego, lo que a su juicio es sintomático.

La Radio conversó también con el ex canciller del gobierno de Alan García, Luis Gonzales Posada, quien se mostró satisfecho por la forma en que ambos gobiernos han conducido el proceso.

Y aunque no cree posible que se produzca en Chile una utilización política del fallo, que se conocerá en plena carrera presidencial, el ex canciller señaló que si algún candidato llega a hacerlo sería condenado políticamente.

Analistas y políticos peruanos coinciden en señalar que será crucial la respuesta que ya a partir del jueves comenzará a entregar ante la Corte Internacional de La Haya el equipo de abogados de nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados