El agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya envió un mensaje de tranquilidad y confianza tras la primera jornada de alegatos por el diferendo marítimo, donde Perú ya presentó parte de sus argumentos.

“Hemos escuchado con gran atención los argumentos peruanos y lo que puedo decir frente a esos argumentos es que francamente, no hay ninguna sorpresa” indicó Alberto Van Klaveren.

En lo esencial, los representantes del Perú aseguró que Chile nunca ha fijado sus límites marítimos, desestimando los acuerdos que La Moneda defiende y acusando “fragilidad” en los argumentos de su vecino y que incluso, ha “inventado” límites marítimos.

Van Klaveren dijo que los argumentos están presentes en la memoria y la réplica peruana, los que pueden incluso ser consultados por la opinión pública -dijo el representante- porque la Corte ha permitido su publicidad este lunes.

“Se podrá comprobar también que estos argumentos ya fueron respondidos por Chile y obviamente volveremos a reiterar nuestros argumentos en nuestro alegato oral que inicia el próximo jueves en la tarde”, explicó.

Agregó que el equipo chileno está tranquilo y confiado: “Nosotros vamos a sostener que existe un límite marítimo entre ambos países, que fue establecido hace muchas décadas atrás y que ese límite marítimo ha sido respetado no solamente por Chile, sino también por Perú”.

Finalizó insistiendo en que buscan dar una señal de tranquilidad a la opinión pública, por no existir elementos nuevos en la intervención peruana.