La iniciativa es parte de su proceso de cierre y considera también una etapa de prueba para luego abarcar ampliar la plantación en su cubeta con vegetación nativa del valle alto del Choapa.

Diversos representantes de organizaciones sociales del valle alto de Salamanca, visitaron Minera Los Pelambres para conocer lo que está siendo el proceso del cierre del tranque de relaves Los Quillayes y conocer en terreno el estado del proceso de fitoestabilización.

“Está muy bonito el tranque porque las plantas se están formando muy rápido, es increíble cómo están y es muy buena la visita porque abajo en la comunidad a uno le cuentan de los avances, pero no se sabe realmente como es aquí y por lo que se, muy luego estará todo forestado”, señaló Susana Gonzalez, secretaria del Centro Consultivo de Salud de Cuncumén.

La primera etapa del fitoestabilización consiste en una plantación de pruebas con 23 mil especies nativas en 30 hectáreas, que representan un 10% del tranque, el cual ha sido realizado de diversas formas, para evaluar la que mejor se adapte a las condiciones del tranque. Para Julio Molina, gerente de la Cooperativa de Desarrollo Sustentable (CDS), “es sorprendente la tasa de desarrollo de las plantas, frente a las expectativas que teníamos, esperábamos una mayor mortalidad de especies y sólo han sido 15 especies de las 26 mil”.

Nemías Arredondo, vecino de Tranquilla e integrante de la Mesa de Calidad del Aire, consideró que “es muy provechosa esta visita, porque se aclararon muchos dudas, más aún al ver estas hectáreas demostrativas, de esta forma, la idea es que los dirigentes repliquen en sus comunidades lo que vieron y que no existan malos entendidos”.

Durante la jornada, la CDS también entregó a los dirigentes sociales un informe de las acciones realizadas en las diferentes mesas de trabajo del valle alto de Salamanca y de todos los avances logrados en el tranque, producto del trabajo conjunto de vecinos con Minera Los Pelambres.

La comunidad debe conocer

Manuel Méndez, Superintendente de Recursos Hídricos de la Gerencia de TFT de Minera Los Pelambres, evaluó de forma positiva la visita, ya que “la gente se involucró en el tema, conocieron de primera fuente los avances, los tiempos y todo lo relacionado al cierre, que se requería que la comunidad lo conociera para que opine informada”.

En la cubeta del tranque la comunidad pudo observar la evolución de las plantas. “Hemos visto con éxito como las plantas ya pasaron con su raíces la capa granular y están emplazadas en el relave y siguen en buenas condiciones; han crecido lo esperado y hoy estamos analizando cuál es la planta que mejor se adapte a estas condiciones”, explicó Méndez.

La próxima etapa del proceso es esperar los análisis de adaptación de las plantas al relave, lo que permitirá definir cuál o cuáles son las mejores especies nativas que se adapten y luego de ello, poblar el resto del tranque, para desarrollar la etapa de aplicación definitiva junto al monitoreo respectivo.