Todos los animales bovinos y bubalinos nacidos a partir del 1 de diciembre de éste 2013, estarán sujetos a la nueva normativa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) donde el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (Diio), será obligatorio.

El Diio es un dispositivo electrónico que permite almacenar información tan importante y básica como lo es la fecha de nacido del ejemplar hasta el predio que pertenece.

Además entrega datos referentes como si estuvo expuesto o padeció algún tipo de patología, lo cual para la actividad de trazabilidad es más que fundamental, ya que certificará la inocuidad del producto. Además puede realizar un seguimiento del animal cuando es llevado a ferias o mataderos.

Respecto al procedimiento, que recordemos a partir del próximo año es obligatorio para todos los animales de hasta 6 meses de vida o antes de su salida del establecimiento de origen, se refirió el director regional del SAG, Alfredo Frölich, e hizo alusión de los beneficios del Diio, sobre todo para controlar los predios y su ganado expuestos a ciertas patologías.

En el caso específico de los agricultores, manifestó Frölich, indudablemente ahorrarán tiempo con este sistema y también tendrán una forma de demostrar la inocuidad de sus animales y por consiguiente su carne, cuando deseen exportar el producto.

No obstante, los animales que cuentan con el sistema antiguo de identificación, permanecerán con éste, hasta cuando desaparezcan productivamente, o se les mate para su consumo.

Respecto a la implementación, el dueño del animal primero tiene que tener inscrito su predio, contando con el Rol Único Pecuario, y luego solicitar el Formulario de Movimiento Animal, iniciativa implementada para controlar el delito de abigeato.

El director regional del SAG, manifestó que mientras un agricultor no saque el animal de su predio, no tendrá problemas si es que aún no tiene el Diio, pero deberá normalizar su situación respecto a la obtención del rup, para lo cual el organismo está en tratativas con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Finalmente hay que mencionar que el costo de cada dispositivo, que no supera los 2 mil pesos, será una inversión que deberá realizar el mismo propietario del o los animales.

Frölich añadió que: “si bien el Programa Oficial de Trazabilidad Animal –que está en proceso de actualización de tal manera que responda a los requerimientos zoosanitarios- está diseñado para que sean los propios productores de ganado quienes asuman el costo de su implementación. El Estado siempre está apoyando en materias que son, en este caso, de interés sanitario”.