El Décimo Segundo Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva de Carla Verdugo (32) – actual pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega – e Iván Silva (21), ambos detenidos portando un artefacto explosivo, que a juicio del Ministerio Público, tenía como objetivo ser detonado en el edificio que alberga la Fiscalía Centro Norte.

El tribunal rechazó la solicitud de las defensas de sustituir la medida cautelar por arresto domiciliario nocturno, asegurando que no se puede homologar estos hechos con el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó el carácter terrorista del joven Luciano Pitronello y lo condenó solamente por el delito de daños e infracción a Ley de Armas.

Según el tribunal existen antecedentes suficientes que acreditan el delito de colocación en grado de frustrado por los que formalizó la Fiscalía Sur y por lo mismo, la necesidad de cautela se mantiene puesto que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, avaló la calificación terrorista que el ente persecutor pretender demostrar en el juicio. Tras conocer la resolución, el fiscal Juan Pavez destacó que “existen medios de pruebas que dan cuenta de que se efectúa esta colocación con un fin terrorista”, y por lo mismo, se justifica la prisión de los acusados.

Por su parte, el abogado Francisco Alvarado, que representa a Verdugo, recalcó que “es un fallo técnicamente deficiente, no se hace cargo de ninguna de las argumentaciones de la defensa, estamos en desacuerdo absolutamente con lo que se ha resuelto y sobre todo, después de la jurisprudencia unánime que hay en este país respecto de los casos de tenencia de artefactos e incluso estallidos de los mismos”.

“No es un hecho terrorista”, reafirmó el defensor, enfatizando que “vamos a ejercer todos los recursos” para poder revertir la resolución.

Ambos imputados fueron detenidos en abril en la comuna de La Granja tras ser sorprendidos en la vía pública con una bomba, siendo posteriormente formalizados y enviados a prisión.