Satisfacción por las medidas conseguidas en beneficio de los trabajadores Pro Empleo, expresaron parlamentarios de la zona y los mismos involucrados. Se aseguró permanencia en sus plazas laborales, contratos de 6 meses e incluso aguinaldo similar al del sector público.

Por más de una década se extiende la incorporación de los llamados Pro Empleo en el país, en su mayoría concentrados en la región del Bío Bío y en sus zonas con mayores índices de cesantía, como la cuenca del carbón y la provincia de Arauco.

Los trabajadores de aquellas zonas junto a Talcahuano, Hualpén y el resto del país, aplaudieron las últimas iniciativas aprobadas en el Congreso en pro de la permanencia de estas plazas laborales, que aseguran, son los “mal llamados” empleos de emergencia, porque se trata de cupos permanentes, en cargos de cierto arraigo y no trabajos temporales.

Entre las medidas aprobadas para el sector, Juan Carlos Tapia, vocero del Sindicato de Trabajadores Pro Empleo, enumeró parte de los avances:

Asimismo, Teresa Hidalgo, dirigenta del Sindicato Solidaridad de Lota, valoró las buenas nuevas para los trabajadores:

El diputado PPD Cristián Campos emplazó a los distintos mandantes de este sector de trabajadores a cumplir las nuevas disposiciones legales:

Su par socialista Manuel Monsalve, reconoció la incapacidad de los distintos gobiernos por mejorar las condiciones estructurales en pos de plazas laborales estables, pero al mismo tiempo, fue enfático en erradicar la idea de apuntar a cupos de “emergencia”.

Las partidas que garantizarán el feriado anual de los trabajadores, los aguinaldos, la permanencia de cupos, la contratación por 6 meses, entre otras medidas, serán financiadas por la Ley de Presupuesto, según aprobación del Congreso.