El Servicio de Impuesto Internos ordenó pagar 220 millones de dólares al clan Ossandón Larraín por evadir el pago de impuestos a la renta y honorarios, tras una denuncia de un integrante de la familia.

Además, la Fiscalía Centro Norte investiga por los delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación de abogado en contra de Bernardo Ossandón Larraín, además de los juristas Marko Jürgensen y Rodrigo Ruiz Tagle.

El diario The Clinic reveló que la evasión se realizó a través de la sociedad Real State Golden Investment, RSGI, la cual está constituida en Panamá y cuyo espejo estaría en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, bajo la figura de la Fundación Educacional BLV, con acciones al portador.

De esta forma, la subdirección de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, encabezada por Iván Beltrand, detalló que el clan Ossandón Larraín dejó de pagar impuestos al fisco por más de 51 mil millones de pesos.

A esto el organismo le sumó un reajuste de 3 mil 970 millones, 33 mil millones más por los intereses y 16 mil millones en multas.

Tras acreditar que Bernardo Ossandón Larraín, nieto heredero del político y empresario Bernardo Larraín Vial, es el responsable de los hechos -ya que figura como uno de los representantes legales de RSGI- el Servicio de Impuestos Internos ordenó a la familia cancelar 220 millones de dólares.

El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuesto Internos, Carlos Insunza, señaló que este actuar del servicio demuestra que con tiempo los funcionarios entregan un buen trabajo, a diferencia de los sucedido en el caso “perdonazo Johnson’s”.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, primo de Bernardo y Manuel -este último fue quien puso la denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos contra su hermano- señaló que todos debemos cumplir con la ley.

Manuel Ossandón Larraín presentó en la Fiscalía Centro Norte una querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida y prevaricación de abogado en contra de Bernardo Ossandón Larraín y los juristas Marko Jürgensen y Rodrigo Ruiz Tagle.

Además, Manuel Ossandón solicitó al Tercer Juzgado Civil de Santiago, la interdicción de su hermana María Soledad, por problemas de salud mental.