El Bono al Trabajo de la Mujer dirigido al 30% de la población más vulnerable y cuyos resultados ya se encuentran publicados en línea aún genera dudas en algunas postulantes, específicamente aquellas que trabajan con boleta de honorarios.

Según los antecedentes hay mujeres que empezaron a emitir boletas de honorarios este año como resultado de alguna actividad remunerada y que fueron beneficiadas, pero hasta el momento no han recibido el bono.

Frente a la problemática se refirió la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien aclaró que el retraso se debe al modo en cómo postularon, y posiblemente a que no estaban al día con las cotizaciones para calcular el monto.

Por ello, dijo Rosmanich, quienes solicitaron el bono de forma anual, deberán esperar la operación renta, que se efectuará en abril del próximo año, para realizar el cálculo total de este beneficio.

Pero también -dijo- deben tener al día el pago de sus cotizaciones, la que se calcula de forma anual en base al 80% de los ingresos brutos percibidos por el trabajador entre enero y diciembre, además del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El pago de las cotizaciones puede hacerse mes a mes en sus respectivas AFP o a través de Internet, pero también está la opción de ser descontado al momento de hacer la declaración de renta en abril de 2013, según puntualizó la titular del trabajo en la región de Los Lagos.