Gremios del Sector Público estudiarán posibles movilizaciones debido a la serie de despidos que se dieron en el sector, los cuales incumplen el acuerdo alcanzado con los Ministerios del Trabajo y de Hacienda sobre reajuste salarial y estabilidad laboral. Los trabajadores del Estado acusan que el Ejecutivo transgredió el protocolo sobre renovación de contratos.

A cerca de 400 trabajadores del sector público no se les renovó el contrato durante la semana pasada, según dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Ficales (Anef), quienes junto a otros gremios del sector manifestaron su molestia por el incumplimiento del protocolo suscrito con el Ejecutivo.

Junto con el reajuste salarial de un 5%, el sector público, integrado por sus 14 gremios, acordó con el Ministerio de Hacienda y Trabajo, un protocolo de no renovación de contrato.

El coordinador de la mesa negociadora del sector público, Carlos Insunza, explicó los detalles del incumplimiento del acuerdo e hizo una llamado a respetar el protocolo firmado por el Ejecutivo.

Insunza explicó que no iban a haber renovaciones de contrato si los funcionarios tenían malas calificaciones o hubiesen procesos de modernización, situación que según él no se ha dado en el caso de los despidos.

Por su parte, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, señaló que las movilizaciones como opción deben ser estudiadas en la reunión que sostendrán este lunes con los gremios, y añadió que se encuentran a la espera de lo que tenga que decir los ministerios del Trabajo y Hacienda.

Figueroa agregó que la Central está haciendo un catastro de los trabajadores a los que no se les renovó el contrato, con el fin de analizar si se cumple con el informativo emanado desde el Ministerio de Hacienda.