El entrenador argentino Jorge Sampaoli es presentado esta tarde como el nuevo seleccionador nacional de fútbol, luego que la ANFP y Azul Azul llegaran a un acuerdo respecto al pago de la cláusula de salida.

El organismo rector del balompié nacional consiguió una importante rebaja en el monto de la indemnización del ex técnico azul. De un millón de dólares inicial, la ANFP ahora deberá cancelar 500 mil de la divisa estadounidense.

El ente con sede en Quilín sacará el monto a pagar del aporte que entrega la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para proyectos de infraestructura.

Sampaoli arribó a la casa del fútbol chileno a las 13:08 horas, en compañía del Gerente de Selecciones Nacionales, Felipe Correa, su ayudante de campo, Sebastián Becaccece, y de su preparador físico Jorge Desio, para ser presentado a las 15:00 horas.

Como primera tarea, el casildense viajaría entre este martes o miércoles a Europa para reunirse con varios de los seleccionados.

El primer partido de Sampaoli con la selección será un amistoso ante Rusia en febrero, y luego enfrentará en marzo en el premundial a Perú en Lima y a Uruguay en Santiago.

El adiestrador ganará 1,7 millones de dólares al año, a repartir con sus colaboradores más cercanos, en un vínculo que se extenderá automáticamente hasta la Copa América 2015 si es que consigue clasificar a Chile al Mundial de Brasil 2014, en donde son 7 son los encuentros que le quedan a la ‘Roja’ en el camino a la Copa del Mundo.

Las palabras de la presentación:

Sergio Jadue relató inicialmente una pequeña biografía y le entregó el buzo al ex DT azul.

Jorge Sampaoli:

Su llegada: “Para nosotros como cuerpo técnico es una linda oportunidad que nos da la dirigencia del fútbol chileno. es un desafío muy importante y sabemos que tenemos la obligación de llevar a Chile al Mundial. Muy honrado y agradecido de esta posibilidad”.

Su deseo: “Siempre fue un expresión de deseo de que un entrenador dirija a la selección, sobretodo de donde uno dirige, esto nos genera muchas expectativas. La obligación que nos genera este vínculo es muy importante. El trabajo hará que la presión disminuya de aquí en adelante”.

Gira a Europa: “Nosotros vamos a ir a una gira de 10 días a Europa para ver partidos y conversar con jugadores. Eso se repetirá en más lugares y aprovecharemos de hablar con otros. El nombre de Pizarro y de otros serán analizados en su momento. Todos tienen las puertas abiertas y lo invitaremos como tiene el derecho cualquier jugador”.

Tema Disciplinario: “El directorio de la ANFP me dio autonomía para manejar a criterio el grupo de jugadores. Con respecto a la disciplina eso depende del compromiso que logremos y la convicción de los jugadores en lo importante que es ponerse la camiseta de la selección”.

Trabajo de los próximos días y la reunión con David Pizarro: “Vamos a ir a España primero y tenemos un catálogo de partidos y visita de jugadores que aún está por concretarse. Trataremos de hacerlo con la mayor cantidad posible. Todos van a tener la misma posibilidad. A través de la explicación de la metodología a los jugadores estará el compromiso de ellos”.

Diálogo con Borghi y lo que viene: “No tuve la oportunidad de hablar con Borghi y la urgencia que tenemos de implementar una instrumentación de trabajo para organizar la implementación de la metodología hace que sea prioriratio. Con respecto a los partidos, son 6 puntos importantes que reflejarán una tendencia, no definitoria, pero sí una tendencia”.

Johnny Herrera y Jorge Valdivia: “Lo mismo que respondí antes. Todos los jugadores serán evaluados. Empezamos con una pretemporada el 3 de enero con jugadores del nivel local. Tomaremos decisiones en el momento que debamos hacerlo. Todos los nombres se manejarán con la misma igualdad”.

Ganar de local: “Si ganamos de local, Chile estará muy cerca del Mundial o al menos de un repechaje”.

Tema emocional del equipo (Vidal): “Haremos una composición del momento. Sabemos que Vidal destaca en el fútbol mundial y que ponga eso a disposición de la selección sería fantástico. Debe alinearse con el resto de los jugadores y uno debe comprometerlo a que demuestre y lo haga por la selección”.

Referentes: “Para mí la referencia hoy es la bandera. Hoy lo más importante es tener un proceso de igualdad para buscar los objetivos. Más allá de que unos tengan más partidos y estén más consolidados. Para nosotros lo más importante es armar un pacto colectivo para pelear la clasificación al Mundial”.

Lugar en la clasificación: “El objetivo es clasificar y esa es la prioridad. Más allá del lugar que podamos lograr, debemos buscar la fórmula de llegar al Mundial”.

Uruguay: “Será un partido complicado porque es un rival directo en la clasificación. Será un partido extremadamente complicado. Lo mismo con Perú. El que llegue mejor preparado colectivamente sacará ventaja”.

Perú: “Lo proyecto como una serie muy complicada. Me parece que debieran tener más puntos. Tienen un entrenador que planifica muy bien, que defiende bien y de experiencia. Será un desafío importante porque jugaremos en un escenario adverso buscando tres puntos. Será tan duro como atractivo el compromiso”.

Trabajar con esta dirigencia (a propósito de la negativa de Bielsa de hacerlo): “Más allá de su manera del ver el fútbol, no tengo nada que ver con lo personal y no tengo problemas con trabajar acá, es por eso que respondí al momento”.

Así llegó Sampaoli a la ANFP:

Felipe Leiva en Twitter | @leivabruce

Felipe Leiva en Twitter | @leivabruce

Felipe Leiva en Twitter | @leivabruce

Felipe Leiva en Twitter | @leivabruce

Participa de nuestra encuesta: