“En el gobierno y en el equipo jurídico existe la convicción en nuestros argumentos, sin que esto deba confundirse con triunfalismo”, fue el primer twitter que el presidente peruano, Ollanta Humala, escribió la mañana de este lunes a través de su cuenta de twitter @Ollanta_HumalaT, minutos antes de iniciar los alegatos de su país ante la Corte Internacional de La Haya.

El mandatario envió este mensaje dejando los recelos del pasado y dando paso a una vinculación constructiva, además reiteró que Perú y Chile pueden enviar un rol positivo en la integración sudamericana y que la relación entre ambos países debe ser de respeto mutuo.

Este es un discurso que han reiterado diversos actores políticos de Perú. Uno de ellos, el congresista y futuro presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaúnde, señaló que la demanda marítima sólo busca devolver la justicia a territorios que se vieron afectados por un convenio pesquero que probablemente se justificó en su época, pero que ahora es inaceptable.

El congresista de gobierno, integrante también de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fredy Otárola, señaló que el diferendo marítimo es una oportunidad histórica para ambos países y Sudamérica.

En las evaluaciones preliminares, tras este ‘break’, los especialistas peruanos han destacado el análisis histórico de la primera parte de la presentación de este país en La Haya.

En RPP noticias, los expertos han realzado que en la presentación del equipo jurídico se ha puesto atención a los fallos anteriores de la misma Corte que recoge los principios de equidad y proporcionalidad.

Otro de los puntos en los que se concentran, es que en el alegato se dijo que Chile ha fabricado una respuesta no técnica como estrategia y han felicitado la ironía de los juristas.