Los habitantes de Lima manejan abundante información sobre la demanda marítima entre Perú y Chile, junto con los alegatos que se inician hoy en La Haya. El consenso es generalizado, apuntando a que la fase oral no debiera afectar negativamente las relaciones con los habitantes de nuestro país.

Gran parte de los ciudadanos de Lima saben que hoy comienzan los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, y de hecho en ‘las conversaciones de calle’ se puede apreciar como las personas manejan bastante información sobre el caso.

La mayoría de los peruanos entrevistados por los enviados especiales de La Radio en Lima creen que hasta ahora ambos gobiernos se han manejado en términos correctos, sin que se afecten las relaciones entre los habitantes de Perú y Chile.

Sin embargo, la preocupación surge a la hora de proyectar qué ocurrirá con el fallo, ya que muchos temen que quien no quede satisfecho, pueda incurrir en no respetar la resolución de la Corte Internacional. Algunos de los limeños que conversaron con BioBioChile recordaron que cuando se conozca el fallo, en Chile estará desatada la carrera presidencial, lo que podría afectar el futuro cumplimiento de la resolución.

Pero en el otro escenario, pensando en que ambos países sí cumplirán la resolución, la opinión generalizada es que las relaciones bilaterales entre Chile y Perú incluso mejorarán. Lo anterior según confirmó el analista internacional y ex asesor de inteligencia de Alberto Fujimori, Juan Velit.

Lo anterior es compartido por el experto en relaciones peruano-chilenas, el historiador Daniel Parodi, quien también cree que la resolución final del proceso incrementará las relaciones entre ambos países.

A diferencia de Chile, este fin de semana los políticos, congresistas y dirigentes de partidos de Perú no citaron a conferencias de prensa para referirse a los alegatos de La Haya ni prepararon presentaciones para este lunes.

Lo que si sucederá es que los canales de televisión y las radios peruanas harán transmisiones especiales para analizar la primera parte de los alegatos de Perú.