Los ministros de la Corte Suprema Héctor Carreño, Patricio Valdés y Juan Araya, encabezados por el ministro de Justicia Teodoro Ribera y los asesores del Ministerio de Justicia Cristián Monckeberg (presidente), Jorge Burgos, Giovanni Calderón y Marcelo Díaz forman parte de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados que realiza una gira por Francia y España.

Esto con el fin de conocer el funcionamiento de los oficiales de ejecución, los que podrían ser incorporados en el proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

La excesiva carga de trabajo derivada de materias propias de la ejecución es uno de los actuales problemas de funcionamiento de los tribunales civiles chilenos, es por esto que una de las propuestas del Nuevo Código Procesal Civil es crear la figura de Oficial de Ejecución, el que se encargaría de llevar a cabo todas las actuaciones de apremio (incluido los embargos), pero todo bajo control permanente de un juez.

Con la acción anterior se busca que la ejecución se transforme en un proceso administrativo, bajo control jurisdiccional, que descongestione esta labor en los tribunales. Francia, por medio de sus Huissier de Justice, tiene una larga experiencia en esta materia y resulta interesante revisar el modelo orgánico y de negocios que hay detrás de esta institución.

La visita se extenderá entre el 3 y 7 de diciembre e incluye una serie de visitas para conocer el funcionamiento de audiencias en los tribunales civiles y además la asistencia a charlas dictadas por especialistas, españoles y franceses, en ejecución civil.

La gira comienza en España y durante la primera jornada la comitiva presenciará audiencias en el Juzgado de Primera Instancia Nº 18 de Madrid, luego continuarán con una reunión con jueces de primera instancia y las charlas de los profesores Francisco Málaga Diéguez, profesor de derechos procesal de la Universidad Pompeu Fabra y Jordi Nieva, catedrático de derecho procesal de la Universidad de Barcelona.

El 4 de diciembre está calendarizada una reunión con jueces del Consejo del Poder Judicial y el magistrado Felix Azón. Luego se realizará una reunión con jueces de la Sala Primera y gabinete técnico del Tribunal Supremo Español.

La etapa española de la gira finalizará con una charla del profesor Francisco Málaga Diéguez.

El miércoles 5 de diciembre, en París, está planificada una reunión con el presidente de la Chambre Nationale des Huissiers de Justice, Jean Daniel Lachkar y un grupo de jueces de esta institución.

El jueves 6 de diciembre la delegación chilena asistirá a un encuentro con el presidente del Institutes de l´Ecole Nationales de Procédure de París, Jean Michel Rouzaud, quien expondrá sobre la capacitación de los Huissier.

El viernes 7 de diciembre la delegación se reunirá con el Presidente de la Unión Internacional de Notarios y mantendrá encuentros con los jueces de ejecución de ese país. Culminando así la movida gira por los países europeos.