La canciller alemana, Angela Merkel, indicó este lunes en una entrevista que no quiere “plantearse ahora” una quita de la deuda griega, hipótesis que mencionó la víspera por primera vez.

“Creo que es importante no plantearnos ahora la perspectiva de una quita parcial de la deuda (griega), porque entonces todos los esfuerzos se vendrían abajo de inmediato”, declaró la canciller a la cadena pública ARD desde Hanover (norte), donde se celebra el martes y el miércoles el congreso de su partido conservador, la CDU.

Merkel había hablado por primera vez el domingo en una entrevista al diario Bild am Sonntag de la posibilidad de eliminar una parte de la deuda pública griega, una opción que los alemanes rechazan mayoritariamente.

“Si Grecia consigue un día superar sus dificultades con sus ingresos sin contraer nuevas deudas, entonces debemos observar y evaluar la situación. Ello no ocurrirá antes de 2014/15, si todo va como está previsto”, dijo la canciller, preguntada sobre una posible quita de la deuda griega tras las legislativas alemanas de septiembre de 2013.

La canciller dijo este lunes por la noche que nadie puede saber cómo será la situación de Grecia en 2015.

“Hoy día sólo sé una cosa, y es que Grecia debe seguir su camino de reformas, aunque sea muy pesado”, explicó Merkel a la televisión.