Agrupaciones ciudadanas, parlamentarios y académicos denunciaron que en el sector de Quebrada de La Plata, en la comuna de Maipú, empresas mineras estarían realizando intervenciones ilegales.

El sitio es declarado prioritario para el cuidado de la biodiversidad, pues habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, de las cuales muchas están en peligro de extinción.

Transcurría el año 1939 cuando la familia Cerda donó a la Universidad de Chile -con la aprobación del presidente de la época, Pedro Aguirre Cerda- los terrenos de la Quebrada de la Plata en la comuna de Maipú para investigación científica.

El lugar es uno de los 2 sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana y uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la capital.

Sin embargo, los habitantes de la comuna denuncian que al menos 9 empresas estarían efectuando intervenciones ilegales, sin siquiera poseer estudios de impacto ambiental. Se trata de las instituciones que prestan servicios a la minería Panal, Inmobiliaria Valle Azúl, La Plata 3 y Branko Donoso Vidal, entre otros.

El representante del Comité de Defensa de la Quebrada de La Plata, Pedro Lazo, afirmó que ya entregaron antecedentes al Ministerio de Medio Ambiente, a la Conaf y a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.

Además, ya presentarom un oficio al Congreso, para que el tema sea tratado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Antonio Lizana, entidad que realiza estudios en este lugar, le pidió comprensión a la comunidad acerca del trabajo investigativo que efectúa la casa de estudios.

A las demandas también se sumó el alcalde electo de la comuna de Maipú, Christian Vittori, quien aseguró que recurrirá a todas las instancias legales posibles para impedir el trabajo de mineras en la zona.

Cabe consignar que los vecinos de la Quebrada de la Plata son apoyados en sus demandas por representantes de Patagonia sin Represas.