Un nuevo ciclo de conciertos en regiones inició el reciente fin de semana la Orquesta Sinfónica de Chile, luego de concluir su Temporada Oficial de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

Tras sus exitosas presentaciones en Santiago y Valparaíso, las ciudades de Osorno y Valdivia esperan a la principal agrupación orquestal del país para escuchar el espectacular programa de “Música de la Dinastía Strauss” dirigido por el Maestro austríaco Peter Guth.

El concierto estará dedicado a la familia Strauss, fundada por Johann Strauss I (1804-1849) e integrada por seis hijos, tres de ellos músicos como su padre: Johann Strauss II, Josef y Eduard. Una familia austriaca cultora de un fino gusto musical que alcanzó un gran desarrollo musical en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Con ellos el vals alcanzó su máximo esplendor.

Las presentaciones comenzarán en una función cerrada en el Teatro de la Escuela de Carabineros de la capital y prosiguieron en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, concierto que realzó las celebraciones de los 80 años de la institución universitaria.

La gira continua con un concierto el miércoles 5 , a las 20:00 horas, en el Gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno y después, el viernes 7 de diciembre, a las 20:00 horas, un concierto en el Coliseo Municipal de Valdivia, ambos en el marco del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch.

Del Murciélago al Danubio Azul

El director austriaco Peter Guth hará gala -una vez más- de su vasta trayectoria por importantísimos centros musicales y orquestas sinfónicas del mundo, donde ha participado como director invitado. Así también espera sorprender con su versatilidad y su especial talento para interpretar a Strauss, siguiendo su tradición de dirigir con violín en mano.

El repertorio “Música de la dinastía Strauss” se compone de 14 piezas de diferentes miembros de la familia Strauss. Del patriarca de la familia, Johann Strauss I se interpretará Galope-suspiro; de su hijo Johann Strauss II– considerado el músico más importante de la dinastía- destacan las piezas Obertura de El Murciélago, Polka Tritsch-Tratsch, Vals Rosas del sur, Marcha de entrada de El Barón gitano, Polka francesa Im Krapfenwaldl, vals Voces de Primavera, vals Vino, mujeres y canto, Polka Champagner; vals Cuentos de los bosques de Viena y vals En el Bello Danubio Azul; de su hermano Eduard Strauss el programa incluye la polka rápida ¡Limpia la pista! y de Josef Strauss, la polka Sin Preocupaciones. Los hermanos Johann y Josef compusieron juntos la polka Pizzicato que también forma parte del programa.

Los conciertos del programa “Sembrando Cultura” son con entrada liberada previo retiro de invitaciones en las oficinas de Coopeuch de cada ciudad. Osorno, Eleuterio Ramírez 834 y en Valdivia, Vicente Pérez Rosales 680.